Pandemia

La Gran Manzana de Nueva York, cerca de la reapertura pese al coronavirus

Washington, en tanto, arrancó la primera etapa de su reapertura con una "reinvención" de su espacio público para facilitar que restaurantes y otros negocios puedan compartir aceras y algunas vías con transeúntes. El Estado de Florida, complicado: ayer tuvo más de un millar de contagios.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 30 de mayo de 2020 · 07:04 hs
La Gran Manzana de Nueva York, cerca de la reapertura pese al coronavirus

La Gran Manzana de Nueva York, que fue epicentro mundial de la pandemia de coronavirus, está cerca de cumplir con los requisitos necesarios para comenzar su reapertura el próximo 8 de junio, anunció el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en coincidencia con la difusión de la nueva cantidad de muertos en un día, 67, la menor desde el inicio de la pandemia.

Durante la primera fase de vuelta a la normalidad podrá retomar la actividad el sector de la construcción, el manufacturero y los comercios minoristas no esenciales que cuenten con servicio de recogida en tienda, así como la agricultura, la pesca y el cuidado de bosques, según informó la agencia EFE.

Durante su conferencia de prensa diaria, Cuomo aseguró que la entrada en esta primera fase provocará la vuelta a la actividad de unos 400.000 trabajadores en la urbe y pidió precaución, mascarillas, test y distanciamiento para no cometer errores.

También retomará la actividad la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), que gestiona el metro de la ciudad y se encargará de asegurar la salud pública en el sistema de bus y trenes.

Más allá del confinamiento, cientos de neoyorquinos salieron a la calle este viernes por segundo día consecutivo para mostrar su repudio por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Minnesota.

Portando fotos de latinos y negros víctimas de la brutalidad policial, y letreros con mensajes de "juzguen a los policías”, "ya es suficiente" o "justicia para Floyd", los manifestantes, ataviados con mascarillas y guantes, respondieron así a una nueva convocatoria de la organización Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) en la popular Foley Square, rodeada por las cortes en Manhattan y a sólo pasos del cuartel general de la Policía de la ciudad.

Washington, en tanto, arrancó este viernes la primera etapa de su reapertura con una "reinvención" de su espacio público para facilitar que restaurantes y otros negocios puedan compartir aceras y algunas vías con transeúntes y compradores.

Con más personas en las calles que en las últimas semanas, los habitantes de la capital estadounidense dieron la bienvenida a la decisión de la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, de avanzar hacia una reapertura gradual, después de que la ciudad registrara una "disminución sostenida" de la propagación del coronavirus.

En el Distrito de Columbia, donde está Washington, unas 8.538 personas han contraído la enfermedad, que ha causado 460 muertes en la ciudad, frente a 1,74 millones de casos y 102.709 fallecimientos en todo el país.

Entre sus 705.749 habitantes, la pandemia ha golpeado con más fuerza a los afrodescendientes, con 3.991 casos, y los latinos, con 2.272 del total de contagios.

Bowser animó en su Twitter a los residentes y empresas a compartir "carreteras y aceras", al tiempo que mantienen el "distanciamiento social que es crítico para frenar la propagación de Covid-19", y determinó que los restaurantes en esta primera fase podrán atender en asientos al aire libre guardando la distancia física y las medidas de seguridad.

Mientras tanto, el estado de Florida volvió este viernes a superar el millar de nuevos casos en 24 horas, al contabilizar 54.497 desde el 1 de marzo, y un total de 2.413 muertes, 49 más que la jornada anterior, mientras amplía la primera fase de reapertura económica.

La curva ascendente de casos que en días anteriores "se aplanó", sumó hoy 1.212 más con respecto al jueves, indicó el reporte diario del Departamento de Salud estatal, que también da cuenta de que actualmente hay 9.982 personas hospitalizadas.

Miami-Dade, el condado floridano considerado el epicentro de la pandemia y que el próximo lunes abre al público sus playas, tiene este viernes 17.641 casos y 685 muertes.

En el plano nacional, EEUU alcanzó 1.745.606 casos y 102.798 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Archivado en