El epicentro del coronavirus en Ecuador se traslada a Quito

El epicentro del coronavirus en Ecuador se traslada a Quito

Mientras las cifras de Guayaquil y su provincia, Guayas, comienzan a mostrar cierta mejoría, el brote de la pandemia del coronavirus parece migrar hacia la capital nacional, Quito, que muestra un crecimiento en los contagios que está llevando al sistema sanitario al borde del colapso.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Ecuador, que hoy registró un total de 37.656 casos confirmados y 5.276 muertes, fue noticia en todo el mundo hace un mes cuando el brote de coronavirus en Guayaquil, la segunda ciudad más importante de ese país, explotó y desbordó el sistema sanitario y mortuario, y dejó en evidencia las falencias de los gobiernos nacional y local que se vieron sobrepasadas por la situación.

Sin embargo, mientras las cifras de Guayaquil y su provincia, Guayas, comienzan a mostrar cierta mejoría, el brote de la pandemia del coronavirus parece migrar hacia la capital nacional, Quito, que muestra un crecimiento en los contagios que está llevando al sistema sanitario al borde del colapso.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, debe decidir en las próximas horas si cambia el semáforo epidemiológico de rojo a amarillo, por lo que se dedicó a escuchar de manera virtual la recomendación de expertos de la salud y representantes de la academia, quienes le entregaron una carta pidiéndole que flexibilice la cuarentena y le recomendaron extender el confinamiento obligatorio hasta el 17 de junio. Una de las expertas, la doctora Susana Alvear fue tajante: “En Quito existen en promedio 160 nuevos casos al día. De ellos, el 20% necesitarán hospitalización y el 5% terapia intensiva. ¿Dónde se les pondrá?”

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que en solo 10 días, desde el 14 al 24 de mayo, la letalidad en Quito aumentó un 226% y la provincia de Pichincha superó la tasa de transmisión de casos que tiene Guayas. Este escenario se vuelve aún más dramático ya que en Quito ya se reportó la ocupación total de las camas de terapia intensiva y las designadas para coronavirus.

Pese a estas alertas y estas cifras, el Ministro de Salud nacional, Juan Carlos Zeballos, dijo hoy frente al Concejo Metropolitano de Quito que la situación en la capital "ha sido muchísimo más calmada”.

“No hemos llegado ni siquiera a 150 casos por día. Y eso es bueno porque la capacidad de reacción del sistema de atención puede manejarse. Hay brotes que se van manifestando en abril y mayo, pero es muy diferente a lo que ocurrió en meses anteriores", detalló Zeballos quien aseguró que el gobierno nacional respaldaría cualquier decisión que se tome en la capital e insistió en que no quería “politizar” las medidas a tomar durante la pandemia.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?