Pandemia

El coronavirus rompe récords de casos y muertes en los países más poblados

El Covid-19 está arrasando en países muy poblados y mal equipados para lidiar con la pandemia, y muchos expertos temen que esto desate una segunda ola global de infecciones.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 22 de mayo de 2020 · 14:55 hs
El coronavirus rompe récords de casos y muertes en los países más poblados

El avance del coronavirus continuó hoy rompiendo récords de casos y muertes y superando otras barreras en Rusia, el subcontinente indio, América Latina y África, un día después de que los contagios sobrepasaran los 5 millones en todo el mundo y mientras gran parte de Asia, Europa y Estados Unidos sigue con su reactivación económica tras la relajación de cuarentenas.

Gobiernos de muchos países, incluyendo a aquellos donde los casos siguen en aumento, ya han dicho que se centrarán ahora en la recuperación de puestos de trabajo que se están perdiendo a la misma velocidad con que se propaga el virus, incluyendo a Estados Unidos y China, las dos mayores economías del planeta, donde el desempleo está por las nubes.

Casi 37 millones de estadounidenses perdieron su empleo en dos meses, y el gobierno dijo ayer que uno de cada cuatro podría quedar desocupado, mientras que analistas estiman que el desempleo en China llega hasta la tercera parte de la fuerza laboral urbana.

Pero el coronavirus está arrasando en países muy poblados y mal equipados para lidiar con la pandemia, y muchos expertos temen que esto desate una segunda ola global de infecciones.

India y Pakistán, los dos países del subcontinente indio, registraron hoy récords diario de nuevos casos, más de 6.000 y de 2.600, respectivamente, mientras que Rusia, también potencia demográfica, anunció su mayor cifra de muertos en un día: 150.



Rusia ocupa el segundo lugar entre los países con más contagios de coronavirus, más de 320.000, detrás de Estados Unidos, pero desde hace días que por primera vez tiene más recuperados que nuevas infecciones, señal de que la situación parece estabilizarse.

Pakistán superó hoy los 50.000 casos, mientras que India tiene más de 118.000, informó la cadena BBC.

Los dos países más poblados de América Latina, México y Brasil, reportaron récords de casos y contagios casi cada día de esta semana, lo que ha alimentado las críticas a sus presidentes, que han relajado o rechazado cuarentenas en intentos por limitar los daños económicos.

México detectó un nuevo un récord de 2.973 casos del miércoles para el jueves y más de 2.000 por octava jornada consecutiva, así como más de 400 muertes por segundo día, informaron anoche autoridades. El país suma casi 60.000 contagios y más de 6.500 muertes.

Brasil, por su parte, superó ayer los 20.000 fallecimientos -tras registrar un récord de 1.188- y los 300.000 contagios.

Los casos también están en aumento en Perú, que ayer registró un récord de más de 4.700 y, con más de 108.000, es el segundo país con más contagios de América Latina.

Perú ya tiene más de 3.100 muertos, pese a una cuarentena de más de 70 días y a que según el gobierno los casos han llegado a una meseta.

Lo mismo ocurre en Chile, que registró hoy un récord de 4.726 casos, luego de marcar ayer otro de 45 muertes y tras batir varias veces sus plusmarcas de contagios y decesos esta semana y extender una cuarentena en todo el Gran Santiago.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha minimizado la seriedad del virus y ha hecho una activa campaña contra los intentos de los gobernadores de los estados de limitar los movimientos y la actividad económica.

Bolsonaro echó a su primer ministro de Salud por apoyar las cuarentenas de los gobernadores. Su segundo ministro renunció por discrepar con el presidente sobre la cloroquina, el predecesor de la droga contra la malaria que su par estadounidense, Donald Trump, ha estado impulsando -y tomando- como un tratamiento viable para el coronavirus pese a que no tiene aval científico.

El presidente mexicano, Andrés López Obrador, subestimó la amenaza durante semanas y continuó viajando por el país luego de que se confirmara el primer caso. Desde el 1 de junio ha autorizado la reactivación de la minería, la construcción y la industria automotriz.

En China, el gobierno anunció hoy que dará a los gobiernos locales unos 2 billones de yuanes (unos 280.000 millones de dólares) para tratar de paliar el descalabro económicos causado por el virus en el país donde se originó la pandemia, en diciembre pasado.

En tanto, la cifra global de casos se situaba hoy alrededor de los 5,13 millones después de traspasar ayer los 5 millones, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos. Los muertos sumaban más de 333.000.

En Estados Unidos, que con más de 1,5 millones de casos y de 94.700 muertes es el país más afectado por la pandemia, todos los estados ya habían abierta ayer sus economías, al menos parcialmente, luego de fuertes presiones de Trump, que busca su reelección en noviembre.

Más de 2,4 millones de personas solicitaron la semana pasada el seguro de desempleo en Estados Unidos, donde ya perdieron su trabajo más de 38,6 millones de personas en ocho semanas.

En África, la cifra de casos de coronavirus superó hoy los 100.000 y la de muertes las 3.000.

El continente no ha sido muy afectado por la pandemia, pero su infraestructura médica es precaria y la ONU advirtió que podría sufrir hasta 190.000 muertes en un año sin cuarentenas.
 

Archivado en