Acusan a Bolsonaro de cometer un "genocidio" en el Amazonas

Acusan a Bolsonaro de cometer un "genocidio" en el Amazonas

El alcalde de Manaos, Arthur Virgílio Neto, acusó hoy al mandatario ultraderechista de “no interesarse por los indígenas” frente a la pandemia de coronavirus y dijo que teme “un genocidio” de estas comunidades originarias en toda la Amazonía.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La tensión en Brasil con el gobierno del presidente Jair Bolsonaro sigue escalando sin límites. El alcalde de Manaos, Arthur Virgílio Neto, acusó hoy al mandatario ultraderechista de “no interesarse por los indígenas” frente a la pandemia de coronavirus y dijo que teme “un genocidio” de estas comunidades originarias en toda la Amazonía.

El intendente de la principal ciudad de la selva amazónica criticó la gestión de Bolsonaro por "falta de liderazgo" ante la pandemia , al señalar que “la única preocupación del gobierno parece ser solo con la economía”, y lo acusó de sacrificar vidas humanas en pos de sus intereses.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, Neto advirtió que teme “un genocidio en la Amazonía" y aseveró: "Tenemos un presidente que no se interesa por los indígenas. Es un crimen contra la humanidad de la región”.

El estado de Amazonas, que alberga casi 170.000 aborígenes brasileños, es uno de los más golpeados por la pandemia con más de 22.130 casos y cerca de 1.500 muertes por coronavirus. De acuerdo con el gobierno municipal de Manaos, se registraron 150 contagios en aldeas, que "no tienen estructura para combatir la enfermedad".

"Cada indígena que muere lleva con él una parte de la historia, que no es escrita sino pasada de forma oral de generación en generación. Si todos los indígenas muriesen, estaríamos perdiendo más de diez mil años de civilización indígena en nuestra región y sería algo imperdonable", alertó Virgílio Neto.

El líder ultraderechista es uno de los gobernantes más escépticos del mundo sobre la gravedad de la pandemia, a la que calificó como una "gripecita". Por eso insiste en criticar las medidas de distanciamiento social adoptadas por los gobiernos regionales y municipales más golpeados.

Con 271.628 contagios, Brasil se posicionó el lunes como el tercer país con más casos de coronavirus en el mundo, por detrás de Estados Unidos y Rusia. Más aún, el país registró ayer un récord diario de 1.179 muertes, lo que elevó el número de decesos a 17.971 en solo dos meses y medio.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?