Excarcelación

La ONU rechaza la liberación de presos que cometieron delitos graves

El representante de Naciones Unidas en la Argentina fue muy contundente y opinó sobre las decisiones que viene tomando el Gobierno Nacional en medio de la crisis por la pandemia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 2 de mayo de 2020 · 15:41 hs
La ONU rechaza la liberación de presos que cometieron delitos graves

Roberto Valent,representante de Naciones Unidas en la Argentina, se manifestó en contra de la liberación de presos que hayan cometido delitos graves. Igualmente el funcionario destacó al gobierno de Alberto Fernández en la lucha contra el coronavirus. 

"El gobierno tomó medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles a fin de mitigar el coronavirus”, manifestó Valent. Y agregó: “En razón de la grave situación de las cárceles de la región que pueda expandir aún más el contagio se recomienda tomar medidas que pueden incluir la liberación de las personas en riesgo como personas mayores de 65 años o personas con enfermedades crónicas”.

Ante la polémica, el delegado de las Naciones Unidas aclaró lo siguiente: “Los presos pueden ser liberados en la medida que hayan cometido delitos menos graves. Esto obviamente no incluye delitos graves como la violación, los abusos, la violencia de género o los crímenes de lesa humanidad”.

El funcionario italiano habló con Infobae y se animó a hablar sobre como se movió el gobierno ante la crisis del covid-19: "Creo que frente a la crisis sanitaria y social Argentina tomó medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles, a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario".

Con respecto a la medición de coronavirus en el país, dijo: "A través de OPS/OMS Argentina hemos apoyado el fortalecimiento de la red de laboratorios para la descentralización y el aumento de la capacidad de testeo. En cuanto a los niveles, la OMS recomienda diez pruebas negativas para uno positivo como punto de referencia general de un sistema que está haciendo suficientes pruebas para recoger todos los casos. Puede ser más o menos dependiendo de las circunstancias. Argentina viene cumpliendo en general con estos estándares, de manera alineada a las recomendaciones".

Archivado en