Comicios

Un país americano celebrará elecciones en plena pandemia

San Cristóbal y Nieves, pequeña nación de dos islas ubicadas en el Caribe oriental, elegirá primer ministro en los primeros comicios que se celebrarán en medio de la pandemia de COVID-19.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 18 de mayo de 2020 · 22:12 hs
Un país americano celebrará elecciones en plena pandemia

La Federación de San Cristóbal y Nieves, pequeña nación compuesta por dos islas y ubicada en el Caribe oriental, celebrará el próximo 5 de junio elecciones generales en las que se decidirá el nuevo gobierno para los próximos cinco años, anunció el primer ministro de ese país, Timothy Harris.

Aunque la jefa de Estado es la reina Isabel II del Reino Unido, debido a su pertenencia a la Commonwealth y cuya representación ejerce mediante un gobernador general, las elecciones permitirán elegir al nuevo primer ministro que es en realidad quien dirige los asuntos de gobierno.

Está previsto que a los comicios acudan varios partidos, pero la disputa principal estará entre el opositor Partido Laborista (SKNLP), liderado por el ex primer ministro Denzil Douglas, y la gobernante Unidad en Equipo, una coalición del Movimiento de Ciudadanos Comprometidos (CCM), el Movimiento de Acción Popular (PAM) y el Partido Reformista de Nevis (NRP) y que fue la vencedora en las elecciones de 2015.

Harris, que fue el encargado de llevar a la victoria a la Unidad en Equipo en los comicios anteriores y que aspira a un nuevo mandato, indicó este lunes en una alocución radiofónica que para los electores el "futuro está claro" y aventuró que con dicha unión de partidos la federación "puede avanzar a un futuro más seguro y fortalecido".

Se "ha demostrado que cuando hemos tenido que afrontar la adversidad hemos respondido positivamente", añadió. "Cuando nos golpearon los huracanes, reconstruimos muchas casas y arreglamos tejados e hicimos que 2.000 familias vivieran con más seguridad", recordó, a la vez que indicó que la federación formada por las islas de San Cristóbal y Nieves, ha afrontado ejemplarmente la pandemia del COVID-19. "Ahora mismo no tenemos ningún fallecido, a nadie hospitalizado y 14 de nuestros 15 casos se han recuperado positivamente", indicó.

Harris dijo que en una eventual nueva Administración tendrá en consideración los "tiempos sin precedentes" que se viven por la pandemia e indicó que la salud pública seguirá siendo la máxima prioridad. "Tenemos planes para nuestro segundo mandato para lograr ese futuro más fuerte y seguro. Este plan otorgará un papel más importante a la agricultura en el contexto de la seguridad alimentaria. Nuestro plan consiste en estar a la vanguardia de las TIC (información, comunicación y telecomunicaciones)", indicó.

Por otro lado, el líder de SKNLP, Denzil Douglas, afirmó que su partido está totalmente entregado a disputar las elecciones. "La gente está lista", dijo, y agregó que en los próximos 21 días el SKNLP expondrá sus políticas socioeconómicas al electorado.

Douglas, que gobernó este territorio durante 20 años (1995-2015), aseguró que no se siente intimidado por el hecho de que el gobierno haya decidido convocar las elecciones durante un estado de emergencia por la pandemia, que también resultó en el cierre de las fronteras del país.

Archivado en