MDZ en Máncora

Así fue el primer día de la cuarentena por sexo en Perú

Este viernes, en todo el país, sólo pudieron salir de sus casas los varones, debido al decreto presidencial que les asignó jornadas distintas para circular a hombres y mujeres. El "martillazo" del presidente Vizcarra para ganarle al virus.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz viernes, 3 de abril de 2020 · 19:09 hs
Así fue el primer día de la cuarentena por sexo en Perú
Así estaba la zona del mercado de Máncora, Perú, este viernes.

*Por Juan Carlos Albornoz desde Perú

El coronavirus le cambia la cara a ciudades y pueblos todos los días. Aquí en Perú, el toque de queda vacía las calles desde las 4 o las 6 de la tarde, según la región del país, y las convierte en territorio dominado por fuerzas policiales y militares con sus sirenas.

Pero el toque de queda no es la última novedad aquí. El jueves, el presidente de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, inauguró por decreto una inédita forma de cuarentena. Ajeno a todo debate sobre géneros, decidió dividir a toda la población en hombres y mujeres y le asignó a cada cual un día para salir a la calle: lunes, miércoles y viernes, les toca a los varones; martes, jueves y sábados, las féminas.

Dijo en el anuncio que lo decidió así porque era menos complejo que ordenar a la población por las terminaciones de los documentos, por ejemplo, opción que no recomendaban las autoridades del Ministerio del Interior. Y sin ninguna otra consideración sobre los géneros (qué día le toca a los travestis, por ejemplo), pasó a otro tema.

Este viernes fue el primer día de vigencia del "decreto supremo" de Vizcarra. Sin temor a lo que lo tildaran de machista, el presidente de Perú ordenó que salieran solo los hombres. En consecuencia, en los centros urbanos sólo se vio en la calle a varones, muchos de ellos con el bolsito para la compras, ya que adquirir víveres es prácticamente lo único que las autoridades dejan hacer.

En el primer día de aplicación hubo excepciones. Además de personal policial y el de otros servicios, las mujeres que tenían que ir al banco, por ejemplo, pudieron hacerlo. Desde hace días, los accesos a los bancos están saturados de personas haciendo cola. En su mayoría, para cobrar el subsidio que el Gobierno Nacional entrega a los más pobres.

Las colas que hacen en los bancos los pobres contradicen groseramente el principio de la cuarentena, que es resguardar a las personas del contagio social. Ni el rígido Vizcarra ha podido con ellas.

Sin embargo, es de esperar que la medida se endurezca en los próximos días, como ha pasado con todas las que el presidente peruano aplicó hasta aquí en la lucha contra el virus mortal.

Según comentó este viernes un hombre con uniforme militar (la presencia de soldados con armas largas ya es habitual en las calles de Máncora, por ejemplo) las personas que contraríen la orden de no salir a la calle cuando les toque a las del otro sexo, se ganarán en Perú una "excursión" de un par horas en la comisaría. 

Pero la "amonestación" inicial tendrá consecuencias peores para los reincidentes.

Parte de la prensa acompañó la medida de Vizcarra con mirada rectora. Los cronistas de un canal ocuparon la primera mañana persiguiendo a las mujeres que ignoraron la prohibición de salir de su casa. Fue un día de escrache y fusilamiento en vivo para los infractores.

La efectividad se notó, ya que los lugares de concentración de gente, cómo los populares mercados peruanos, lucieron semivacíos.

Vizcarra endureció la cuarentena de Perú con el objetivo de darle "un martillazo" a la curva de contagios por coronavirus en su país, según comunicó en cadena. Perú suma más de 1.400 casos hasta ahora y ya hubo más de 50 muertos.

La cuarentena es mas rígida en el norte: se puede salir a la calle hasta las cuatro de la tarde, no hasta las seis. El crecimiento de casos y las infracciones a la orden de aislamiento han sido las razones de esta diferenciación.

Temeroso de que la enfermedad produzca una tragedia, como en Ecuador, el gobierno peruano busca endurecer los controles de la vulnerable frontera norte del país. Convencido de que ninguna medida de protección está demás, desde este viernes, también está prohibido andar en la vía pública sin barbijo.

Las mujeres podrán salir este sábado a la calle después del confinamiento del viernes. Para los varones, en cambio, no habrá ninguna salida de casa permitida hasta el lunes, ya que los domingos, la cuarentena es total en el país. Es la medida más dura que al presidente se le ha ocurrido. Hasta ahora.

 

Archivado en