Covid-19

Alarmante: en Amazonas piden urgente un avión con 2.000 ataúdes

El estado brasileño de Amazonas espera la autorización del presidente Jair Bolsonaro para el envío de un avión con 2.000 ataúdes con el que se busca evitar el inminente colapso del sistema funerario en su capital, Manaos, debido al aumento de víctimas fatales por coronavirus.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 27 de abril de 2020 · 18:04 hs
Alarmante: en Amazonas piden urgente un avión con 2.000 ataúdes

El estado brasileño de Amazonas espera la autorización del presidente Jair Bolsonaro para el envío de un avión con 2.000 ataúdes con el que se busca evitar el inminente colapso del sistema funerario en su capital, Manaos, debido al aumento de víctimas fatales por coronavirus.

"Necesitamos inmediatamente 2.000 urnas" porque "la matemática no cuadra" teniendo "cerca de 1.000 ataúdes en estoque y más de cien funerales por día", lamentó a la agencia de noticias Efe Lourival Panhozzi, presidente de la Asociación Brasileña de Empresas y Directores del Sector Funerario de Brasil (Abredif).

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el estado de Amazonas ha registrado hasta el momento 3.833 casos y 304 muertes, pero las cifras reales podrían ser mucho mayores debido al creciente aumento de entierros en Manaos. De hecho, según el gobierno municipal, el número de sepelios en los cementerios públicos de la ciudad se multiplicó por cuatro en las últimas dos semanas, al pasar de una media diaria de 30 a 120.

Para esquivar un posible desabastecimiento de urnas funerarias, Abredif solicitó a Bolsonaro la cesión de un avión que transportara 2.000 ataúdes desde Campinas, municipio del estado de Sao Paulo, hasta Manaos. En caso de que la respuesta del Gobierno sea negativa, Panhozzi prevé hacer un llamamiento a las funerarias más próximas, a pesar de las "complicaciones logísticas" que esto podría suponer.

"Por su localización geográfica, Manaos es la zona más preocupante de todo Brasil porque el abastecimiento es muy dificultoso" y el 70 % de la producción de urnas funerarias, añadió Panhozzi, tiene lugar en la región sudeste del país, con lo que se necesitan entre diez y doce días por carretera para hacerlas llegar al estado de la Amazonas.

Para intentar minimizar la saturación del sistema funerario, Manaos ha habilitado un servicio de cremación gratuito y establecieron que las fosas tengan camadas triples, es decir, que sean más profundas para colocar hasta tres ataúdes.

Las autoridades municipales han alertado de la subnotificación de casos de coronavirus, ya que del total de óbitos registrados en los últimos días apenas el 10 % tenían al COVID-19 como causa confirmada.

Archivado en