Pandemia

España: el 70% de los muertos por Covid-19 falleció en un geriátrico

Son datos parciales porque lo cierto es que ese país aún desconoce con certeza la cifra global de muertos por el coronavirus en los hogares de adultos mayores.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 23 de abril de 2020 · 21:12 hs
España: el 70% de los muertos por Covid-19 falleció en un geriátrico

España desconoce al día de hoy la cifra global de muertos por coronavirus en geriátricos, aunque las regiones más afectadas por la pandemia, empezando por la comunidad de Madrid y siguiendo por la norteña Cataluña, aportaron datos que dan cuenta de la magnitud de la tragedia y que apuntan a que los fallecidos en esos residencias serían el 69% del total del país.

A la espera de que el Ministerio de Sanidad dé a conocer los datos solicitados a las diferentes comunidades autónomas sobre los fallecimientos en las residencias, la información parcial proporcionada por Madrid, Cataluña, Castilla León y Castilla La Mancha -que todavía no fue oficializada- contabilizan 15.600 fallecidos por coronavirus o haber tenido síntomas compatibles.

El criterio de las autoridades sanitarias ha sido desde el principio contabilizar solo a personas que dieron positivo en un test diagnóstico, que no se realizan postmortem. Esto dejó fuera a muchos ancianos fallecidos al comienzo de la pandemia en los geriátricos.

A principios de abril, la Comunidad de Madrid informó en base a datos de las funerarias que 4.750 personas (4.172 con síntomas de coronavirus) habían muerto en geriátricos en el último mes, coincidiendo con la agudización de la pandemia, de los cuales apenas 781 figuraban en las estadísticas oficiales por haber sido diagnosticadas.

Por su parte, Cataluña informó de 1.123 fallecidos desde el 15 de marzo, de los cuales 909 estaban diagnosticados.

En las últimas semanas el Ministerio de Sanidad puso a disposición de las comunidades autónomas miles de test rápidos y amplió la capacidad para hacer pruebas estándar PCR, poniendo como prioridad a los geriátricos y hospitales, considerados sensibles de transmisión.

Con la ampliación de las pruebas, Cataluña volvió a sacar a la luz el debate al contabilizar el 16 de abril 3.855 muertos en los hospitales y un total de 7.097 fallecidos, incluyendo a los muertos en residencias para ancianos y domicilios privados. Los expertos de la cartera de Sanidad, no obstante, se negaron a incluirlo es las estadísticas.

"Tenemos que discutir con las comunidades los datos procedentes de funerarias y residencias porque no tenemos seguridad de si tienen un diagnostico previo de coronavirus", dijo Fernando Simón, el jefe del comité de expertos que asesora al gobierno.

Posteriormente, Sanidad solicitó la información a las comunidades autónomas, pero el proceso aún está abierto y los datos se están analizando.

Desde el comienzo, la pandemia se ensañó con los ancianos y los geriátricos, siendo el principal focos de contagios, lo que obligó al gobierno español a intervenir en los centros públicos y privados poniéndolos bajo control del Ministerio de Sanidad.

Debido a esta característica detectada al inicio del brote, se envió al Ejército a realizar tareas de desinfección, y para ayudar en tareas de asistencia a las residencias, donde en algunos casos los miembros de las fuerzas armadas encontraron ancianos abandonados y en condiciones inhumanas.

Archivado en