Coronavirus

Debacle en Italia: esperan un desplome del 15% en la economía

Se espera que el golpe a la economía italiana por el coronavirus sea devastador. La baja será del 15% en los primeros seis meses del año.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 21 de abril de 2020 · 12:48 hs
Debacle en Italia: esperan un desplome del 15% en la economía
Foto: EFE

Un estudio técnico parlamentario vaticina un desplome histórico en la actividad económica italiana por la pandemia de coronavirus, algo "jamás registrado en la historia de la República".

Esta caída rondaría el 15%, y se debe a la paralización de la economía en medio de las medidas que buscaban frenar el avance del coronavirus, y llevó a una enorme baja en el consumo y la actividad.

Esto llevó, según se destaca en una nota publicada en Clarín, a poner en tensión máxima el sistema de bienestar social que obliga al Estado a pagar por el sistema de Caja Integración el sueldo recortado de millones de trabajadores sustituyéndose a las empresas en dificultad.

La situación se agrava porque a la crisis de los factores económicos “se agregan las variables sociales y sanitarias”, que se extienden por toda la sociedad italiana, debido a la epidemia del Convid-19 que ha causado ya más de 24 mil muertos en ese país.

Italia fue el primer país europeo en sufrir los efectos del brote de coronavirus que surgió en China. El gobierno se vio obligado a "adoptar medidas de prevención sin precedentes basadas en el distanciamiento social, que están produciendo sus efectos sobre la difusión de la epidemia, pero con fuertísimos costos económicos", remarca el informe.

“En algunos sectores como el turismo, la restauración, el comercio al detalle, los transportes y la logística, la actividad se ha reducido hasta casi anularse”, agregaron. De todas maneras, esperan que si no hay nuevas oleadas de contagio, el tercer trimestre se vea una recuperación.

Archivado en