Piñera invertirá U$S12 mil millones para enfrentar al coronavirus

Piñera invertirá U$S12 mil millones para enfrentar al coronavirus

El presidente chileno anunció un plan de emergencia económica que recurrirá al 2% constitucional para hacer frente al impacto del Covid-19, pero también para responder a la crisis económica que atraviesa ese país.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Ante el avance del coronavirus y el aumento de casos en Chile, el gobierno de Sebastián Piñera lanzó un ambicioso plan por US$11.750 millones, equivalentes a cerca de un 4,7% de su PBI. El mismo apunta entre otros aspectos a proteger el empleo y apoyar a las pymes en medio de la crisis generalizada. 

“Hoy anunciamos un nuevo plan de fortalecimiento de nuestra economía frente a la crisis del coronavirus. Va a fortalecer la capacidad de enfrentar las necesidades sanitarias, económicas, sociales que la pandemia del coronavirus está significando y que probablemente se agravará en el futuro”, dijo Piñera. 

Para el mandatario, se trata de “un plan robusto frente a circunstancias muy complejas. Estos recursos van a permitir financiar muchos gastos que necesitamos para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas. Van a permitir obtener recursos para facilitar la creación de empleos, proteger los empleos existentes, completar los ingresos y apoyar a las pymes, y también recursos para que los municipios puedan cumplir la labor social que les corresponde”.

El Presidente reconoció que debido a la contingencia de a la crisis sanitaria tuvo que utilizar instrumentos no habituales

Para cumplir con el objetivo, Piñera apeló a un mecanismo que está contemplado en la Constitución chilena, conocido como el 2% constitucional. Este faculta al presidente a decretar pagos no autorizados por ley cuando existan necesidades impostergables derivados de una calamidad pública. 

Las medidas 

El plan de emergencia económica tendrá como prioridad atender la emergencia sanitaria, pero también las urgencias económicas.

Las medidas principales incluyen: proteger el empleo en medio de esta crisis sanitaria, que incluirá un proyecto de ley que apunta a mantener los puestos de trabajo; la suspensión de los pagos provisionales mensuales del impuesto a la renta de empresas por los próximos tres meses, postergación del pago del IVA de los próximos tres meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las Pymes, postergación del pago de contribuciones para empresas con ventas inferiores a 350 mil UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?