Coronavirus y economía

Coronavirus y bancos: ¿Podrían dejar de cobrarte las cuotas de los préstamos?

Las medidas adoptadas por bancos en varios países se centran en un aplazamiento de los pagos para ayudar a los negocios afectados por el coronavirus y, de esa forma, salvarlos de la quiebra masiva.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 18 de marzo de 2020 · 06:33 hs
Coronavirus y bancos: ¿Podrían dejar de cobrarte las cuotas de los préstamos?

Bancos de todo el mundo hacen todo lo posible para evitar una crisis financiera en medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus, activando para ello medidas como la congelación de créditos y de impuestos, o la supresión de pagos de alquiler y de los servicios comunales. Sin embargo, ¿podrían los bancos llegar a liberar de la obligación de pagar créditos?

En realidad, las medidas adoptadas por bancos en varios países implican, en su mayor parte, la posibilidad de un aplazamiento de los pagos para ayudar a los negocios afectados por el coronavirus y evitar una quiebra masiva. En algunos países esta posibilidad también se contempla para personas físicas.

Por ejemplo, en Italia las autoridades anunciaron que los ciudadanos pueden no pagar las letras de los créditos hipotecarios durante el brote del covid-19. Asimismo, la asociación de los bancos italianos y el Gobierno del país acordaron una moratoria para el pago de deudas a pequeñas y medianas empresas afectadas por el coronavirus.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió cancelar los pagos de alquiler y servicios comunales para pequeños negocios y empleados asalariados. Para llevar a cabo esta iniciativa, el Gobierno francés asignará 45.000 millones de euros.

En República Checa y Georgia, grandes bancos introdujeron un aplazamiento de los pagos de créditos para personas físicas y jurídicas durante un plazo de tres meses. Las autoridades georgianas introducirán rebajas en impuestos y tasas para empresas, mientras que en República Checa aplazarán el pago de impuestos.

Reducciones de las tasas de interés

Por su parte, EE.UU. redujo la tasa de interés a casi cero y el Sistema de la Reserva Federal dijo que tiene la intención de mantener la tasa hasta que la economía supere la crisis y comience a recuperarse, informa Reuters. La entidad también rechazó hacer las previsiones trimestrales debido a lo impredecible de la situación.

Asimismo, bancos de varios países como Reino Unido, Canadá, Australia, Islandia, Indonesia, Malasia, Tailandia, Hong Kong, Filipinas, Serbia, Arabia Saudita también redujeron la tasa de interés. 

Por su parte, el Banco Central Europeo no bajó la tasa de interés, que hasta entonces se había fijado en un nivel negativo del -0,5 %, para que los bancos usaran el dinero en lugar de colocarlo en el banco central. Al mismo tiempo, la entidad anunció varias medidas de estímulo, como una recompra adicional de activos por 120.000 millones de euros y una flexibilización de las condiciones del programa de liquidez a largo plazo.

Los movimientos sin precedentes de los bancos centrales en todo el mundo buscan de esta forma evitar una probable recesión en medio de una desaceleración global de la economía debido a la pandemia. Según los cálculos de JP Morgan, el coronavirus causará una crisis financiera en Europa y EE.UU. en julio de 2020, informa Business Insider. Los analistas de Goldman Sachs estiman que el PIB de EE.UU. se reducirá un 5 % en el segundo trimestre, nota Bloomberg.

RT

Archivado en