Londres

En 10 años gastó más de 21 millones de dólares en la tienda Harrods y ahora será procesada

La mujer perdió la apelación contra la Agencia Nacional del Crimen británica (CNA por sus siglas en inglés) y será embargada por varios millones de dólares si no logra probar el origen de los fondos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 5 de febrero de 2020 · 16:54 hs
En 10 años gastó más de 21 millones de dólares en la tienda Harrods y ahora será procesada

Una mujer que realizó compras en la famosa tienda Harrods de Londres por un monto superior a los 21 millones de dólares, perdió una apelación contra la Agencia Nacional del Crimen británica (CNA por sus siglas en inglés) y será embargada por varios millones de dólares si no logra probar el origen de los fondos. La mujer había sido detenida en 2018, cuando se le descubrió la exuberante suma de dinero que empleó en adquirir lujosos bienes por un período de 10 años. 

La implicada, quiso llevar el caso a la Corte Suprema, pero esta medida le fue impedida por el Juez Ian Burnett, presidente del Tribunal Supremo, que además le ordenó pagar las costas legales a la Agencia. 

Resulta que la sospechosa, ya venía siendo investigada desde hacía dos años por la primera Orden contra la riqueza de Origen de Riqueza Inexplicable (UWO por sus siglas en inglés), que permite exigir al propietario de una fortuna no justificada que explique el origen del dinero.

El nombre de la ahora procesada es Zamira, de 55 años y es esposa de Jahangir Hajiyev, un poderoso banquero encarcelado en Azerbaiyán desde 2016 tras ser condenado a 15 años de prisión por fraude y malversación de fondos procedentes del Banco Internacional de ese país, del que era presidente.

La implicada gastó 21,19 millones de dólares en Harrods entre el 29 de septiembre de 2006 y el 14 de junio de 2016 y casi 7,8 millones de dólares de esa suma podrían estar directamente vinculadas a 35 tarjetas de crédito emitidas por el banco que su marido está acusado de estafar. En un solo día llegó a gastarse unos 200.000 dólares y adquirió objetos como un collar Boucheron valorado en casi 154.000 mil dólares. 

Zamira y su marido habían obtenido su residencia en el Reino Unido gracias a una visa para inversores millonarios.
También se compró una casa cerca de la tienda, en el exclusivo barrio londinense de Knightsbridge que costó 11 millones de dólares y un campo de golf por un valor aproximado de 13 millones dólares.

El caso de Zamira sienta un importante precedente para la justicia londinense, ya que es la primera vez que se utiliza la herramienta UWO, que fue creada para luchar contra el lavado de dinero. 

 

Archivado en