Tecnología

Dos cazas de EEUU vuelan controlados por otro avión como si fueran drones

En la primera prueba de este tipo, dos Growlers EA-18G realizaron 21 misiones durante cuatro vuelos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 5 de febrero de 2020 · 09:51 hs
Dos cazas de EEUU vuelan controlados por otro avión como si fueran drones
Un EA-18G Growler despega desde el portaaviones USS Abraham Lincoln en el golfo Pérsico, 2019.

Dos cazas EA-18G Growlers de la Armada de EE.UU. han volado controlados de forma autónoma desde un tercer avión tripulado, en lo que supone la primera prueba de este tipo para esta aeronave especializada en guerra electrónica.

En el marco del ensayo, realizado durante un reciente ejercicio en la base aeronaval de Patuxent River (Maryland), los dos aviones de combate actuaron como drones, mientras que un tercer Growler pilotado voló como controlador de misión durante el experimento, informó el fabricante Boeing Co. en un comunicado. En el transcurso de cuatro vuelos, se completaron 21 misiones de demostración.

"Multiplicador de fuerza"

El experimento demuestra que el EA-18G podría usarse como un "multiplicador de fuerza" para operaciones reales, aumentando "la capacidad de supervivencia" y la "conciencia situacional" de los pilotos en la cabina "sin aumentar la carga de trabajo", explicó Tom Brandt, jefe de la demostración de equipos tripulados y no tripulados de Boeing.

"Esta tecnología permite a la Armada ampliar el alcance de los sensores mientras mantiene a las aeronaves tripuladas fuera de peligro", agregó Brandt. 

RT

Archivado en