Coronavirus

La OMS habló de una "potencial pandemia" y los mercados se desmoronaron

Hubo un desplome en las Bolsas asiáticas por temor a una pandemia. Los casos fuera de Hubei continúan descendiendo, con solo nueve fuera de esa provincia china en las últimas 24 horas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 25 de febrero de 2020 · 07:21 hs
La OMS habló de una "potencial pandemia" y los mercados se desmoronaron

La advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre una "potencial pandemia" ante la aceleración del contagio en el mundo y la caída este lunes de los mercados globales han arrastrado a las Bolsas asiáticas en la apertura de esta nueva jornada.

Las primeras transacciones de este martes en la Bolsa de Tokio han marcado los números en rojo. El índice Nikkei cedió primero un 3,6%, para luego perder más de 1.000 puntos y sobrepasar el 4%. El retroceso de este martes representa el peor desde finales de octubre del año pasado y el primero de esta magnitud que ha sido provocado por el pánico global al Covid-19. El índice Topix, el otro gran indicador del mercado japonés, también sufrió una pérdida del 3,8%, al caer unos 1.610 puntos.

Por su parte, el parqué de Shanghái experimentó pérdidas de un 2,8%, mientras el Hang Seng en Hong Kong se hundió un 0,3%. El TAIEX de Taiwán también cedió un 1%.

El avance del virus durante el fin de semana en países como Italia, Corea del Sur e Irán provocó el desplome global de los mercados el lunes. En Europa, la Bolsa de Milán sufrió el mayor desplome, con un 5,5%, mientras que el resto tuvieron caídas del entre 3 y 4%. Wall Street fue otro de los que vivió el desplome. En las primeras horas del lunes, la Bolsa estadounidense había cedido más de 997 puntos. Los índices S&P 500 y Dow Jones tuvieron su mayor retroceso en los últimos dos años.

Continúa el descenso de contagios fuera de Hubei

La Comisión Nacional de Salud de China informó el martes de 508 nuevas infecciones: 499 provenientes de Hubei, la provincia de la que es capital Wuhan, y solo 9 fuera de sus confines, apuntalando el descenso de casos en el resto de regiones chinas.

En las últimas 24 horas, se han registrado 71 fallecimientos debido al nuevo coronavirus, que en total ascienden a 2.663. Un total de 77.779 personas se han contagiado y 27.354 se han curado desde que estalló la epidemia en diciembre.

Corea del Sur, mayor foco fuera de China

Mientras la situación en algunas provincias chinas parece mejorar, Corea del Sur se ha convertido en el principal foco de coronavirus fuera de la segunda economía mundial. Este país asiático informó de 60 nuevos casos el martes, elevando el total de infecciones a 893. Ocho personas han fallecido debido al patógeno.

Más de la mitad de los contagios se concentran en dos puntos del país: la ciudad suroriental de Daegu y un hospital del colindante condado de Cheongdo. En concreto, el principal foco de infección es un templo de la secta religiosa Shincheonji en Daegu, donde se cree que comenzó la propagación del virus. El grupo ha asegurado que va a facilitar una lista con todos sus miembros en Corea del Sur, que podrían ser cientos de miles, para que sean examinados.

Prohibición del comercio y el consumo de animales salvajes en China

El máximo órgano legislativo chino ha anunciado la prohibición inmediata del comercio y el consumo de animales salvajes, una decisión enmarcada en la lucha de la segunda economía mundial contra la epidemia de Covid-19, que ha provocado 2.666 muertes y 77.779 contagios, según el último recuento.

El anuncio fue divulgado a través de la agencia oficial Xinhua la noche del lunes, y sucede a una suspensión inicial del comercio y el consumo de estos animales en enero. La prohibición responde a las sospechas, no confirmadas, de que el nuevo coronavirus haya sido transmitido de animales a humanos. En concreto, de un mercado de Wuhan, la ciudad china epicentro de la epidemia, en el que se vendían, entre otros, murciélagos, serpientes y civetas.

Zhang Tiewei, portavoz de la Comisión de Asuntos Legislativos de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano legislativo chino, consideró “urgente y necesario” implantar la prohibición en un “momento crítico para el control y la prevención de la epidemia”.

De acuerdo a la prohibición, el consumo y comercio ilegal de animales salvajes será “severamente castigado”, sin especificar cómo, así como la “caza, comercio o transporte de animales salvajes con el propósito de consumirlos”.

Cuarta muerte en el Diamond Princess

Japón, el segundo país tras Corea del Sur con más contagios (unos 780, incluyendo los ocupantes de un crucero), ha informado del cuarto fallecimiento de un pasajero del Diamond Princess, el crucero puesto en cuarentena con más de 3.700 personas a bordo durante dos semanas en el puerto de Yokohama tras confirmarse un primer caso de coronavirus. Más de 620 se contagiaron durante ese periodo, y cuatro han fallecido después. Todos son octogenarios japoneses que estuvieron en el barco, si bien no se ha especificado si los cuatro dieron positivo en la prueba de coronavirus. 

Dpa y ElPais. 

Archivado en