Coronavirus: más de 1.000 turistas aislados en un hotel de Tenerife

Coronavirus: más de 1.000 turistas aislados en un hotel de Tenerife

Las autoridades españolas pusieron en cuarentena el hotel H10 Costa Adeje Palace en la isla canaria de Tenerife. Se dispuso la medida luego de un médico italiano que se alojaba en el hotel dio positivo en los estudios que le realizaron.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Las autoridades españolas pusieron en cuarentena un hotel en la isla canaria de Tenerife con mil turistas adentro luego de que un médico italiano alojado allí diera positivo de coronavirus.​

El Gobierno de Canarias ha activado el protocolo por coronavirus después de que se confirmara que un médico italiano alojado en el hotel padece el Covid-19.

Los más de 1.000 turistas alojados en el hotel no podrán salir del establecimiento hasta que se conozca el resultado de las pruebas definitivas sobre ese positivo, que están en curso en Madrid. Los responsables del H10 Costa Adeje Palace han decidido seguir de forma estricta el protocolo de actuación ante esta epidemia y nadie puede salir ni entrar del hotel. Tanto el médico italiano como su esposa llevan alojándose en ese hotel durante casi una semana.

Fuentes oficiales han confirmado a la agencia Efe que se ha tomado esa medida al activarse los protocolos sanitarios previstos para los casos de coronavirus, pero han insistido en que se hable de situación de vigilancia y no de cuarentena.

Además de la orden dada por el hotel, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también vigilan desde la noche del lunes el establecimiento para que se respete al máximo el protocolo dispuesto.

Es por esto que se acordonó la zona y se cortaron los accesos callejeros hasta el hotel. Tanto a los clientes como a los trabajadores del hotel se les irá realizando pruebas y en función del resultado de ellas se irán tomando decisiones. Los primeros “controles sanitarios” han empezado en la mañana de este martes. 

Según consigna La Vanguardia, el médico italiano con Covid-19 se encuentra de momento ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, y evoluciona favorablemente. Permanece aislado y a la espera de nuevas pruebas. También se encuentran bajo control en el mismo centro dos familiares que lo acompañaban en la isla. Las primeras pruebas que se les hicieron a estas otras dos personas dieron negativo.

El paciente es oriundo de Lombardía, la región en la que se ha producido el importante brote de coronavirus estos días en el norte de Italia. El hombre se presentó el lunes en el centro sanitario sobre las 13 horas con fiebre y decía encontrarse mal. Viendo su lugar de procedencia se lo aisló de forma preventiva y se enviaron las muestras a Salud Pública, departamento que acabó confirmando el contagio.

El brote de coronavirus en Italia ha puesto en máxima alerta a Europa para evitar la propagación. La OMS ya ve al Covid-19 como una “potencial pandemia” tras la elevada cifra de infectados que también se han dado en Irán y Corea del Sur, además de los casi 80.000 contagiados y más de 2.6000 muertos que hay en China. Ante este panorama el Gobierno de España quiere tener todos los protocolos preparados.

Con el caso del italiano en Tenerife, ya son tres los casos que se registran en España. Los dos enfermos de coronavirus que se habían registrado hasta ahora en España, un turista alemán en La Gomera y un ciudadano británico en Mallorca, ya han superado la neumonía de Wuhan y recibieron el alta hace días.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?