Conflicto

Irán llevará a la justicia internacional el asesinato de Soleimani

El jefe del Poder Judicial de Irán está trabajando con Irak para llevar a instancias internacionales el asesinato del general iraní fallecido el pasado 3 de enero en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

Redacción MDZ Online domingo, 16 de febrero de 2020 · 08:19 hs
Irán llevará a la justicia internacional el asesinato de Soleimani

El jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, dijo este domingo que están trabajando con Irak para llevar a instancias internacionales el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní, fallecido el pasado 3 de enero en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

Raisí explicó que las autoridades judiciales de Irán e Irak "están investigando el caso del martirio de Qasem Soleimaní" y que ya se ha abierto el proceso en la Fiscalía de Teherán para castigar a los culpables, según la agencia Tasnim.

"Se asignaron jueces para trabajar con el Departamento Internacional del Poder Judicial y el Ministerio de Exteriores y dar seguimiento al tema en el país en cooperación con los principales funcionarios judiciales de Irak", señaló.

Por su parte, el viceministro iraní de Justicia, Mahmud Abasí, precisó que Irán e Irak llevarán este caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque el asesinato contraviene la Carta de Naciones Unidas.

Abasí se reunió hoy en Teherán con una delegación judicial iraquí y ambas partes acordaron formar una comisión conjunta para investigar el asesinato de Soleimaní.

El bombardeo selectivo estadounidense acabó también con la vida de varios dirigentes de la milicia chií iraquí Multitud Popular, entre ellos su "número dos", Abu Mahdi al Mohandes.

El asesinato de Soleimaní y Al Mohandes por orden directa del presidente estadounidense, Donald Trump, disparó la tensión en la región de Oriente Medio.

En represalia, Irán atacó una semana después con misiles una base militar con presencia de soldados estadounidenses en Irak y, desde entonces, son una constante los disparos de proyectiles por parte de milicias iraquíes respaldadas por Teherán contra objetivos estadounidenses en ese país. 

Archivado en