Nueva encuesta en Chile revela caída en la aprobación de Piñera

Nueva encuesta en Chile revela caída en la aprobación de Piñera

Desde el 18 de octubre pasado se desató una crisis social que mantiene en jaque a su segundo mandato, y según un sondeo solo el 9% aprueba al mandatario, mientras que 84% lo rechaza.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Los niveles de aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, continúan en caída desde que el 18 de octubre pasado se desató una crisis social que mantiene en jaque a su segundo mandato, y según un sondeo solo el 9% aprueba al mandatario, mientras que 84% lo rechaza.

Estos resultados, de la encuestadora Plaza Pública Cadem de la primera semana de febrero, revelaron el mínimo histórico de aceptación de Piñera según las estadísticas de la institución, que bajó 2% con respecto a la semana anterior, al igual que la desaprobación que aumento 2%.

El trabajo, que midió la credibilidad de las instituciones del país, puntualiza que Carabineros registró su nivel de aprobación más bajo (34%), un punto por debajo de su peor índice de aprobación histórico (35%), registrado en la encuesta del pasado 6 de diciembre de 2019.

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, afirmó sobre estos resultados que “es justo concluir que estamos frente a una crisis institucional; la ciudadanía desconfía de las instituciones y hay una distancia muy grande entre las instituciones públicas, las instituciones políticas especialmente y la ciudadanía”.

El trabajo de investigación midió también los niveles de popularidad de los partidos políticos en Chile. La coalición de gobierno, Chile Vamos, tiene un 21% de respaldo, el opositor Frente Amplio obtuvo 15% de apoyo, el resto de los partidos opositores chilenos un 9% y el Congreso obtuvo apenas un 8% de aprobación.

Por otra parte, la encuesta informó que 67% de los encuestados votaría por aprobar la redacción de una nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril, para así dejar atrás el texto constitucional creado en 1980 durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el ámbito económico, el 43% de los encuestados tiene la percepción de que el país empeorará o se mantendrá igual, mientras que sólo un 13% manifiesta que la situación mejorará.

La encuesta fue realizada entre el miércoles 5 y el viernes 7 de febrero, con 709 entrevistas a ciudadanos de 182 comunas de todo el país.

Estos resultados se suman a las investigaciones que realizaron otras encuestadoras en Chile durante enero, como la consulta mensual de Criteria Research, en la que Piñera registró un 11% de aprobación y 84% de rechazo, y la medición que hizo también el Centro de Estudios Públicos (CEP) el pasado 16 enero, en la cual el mandatario obtuvo un 6% de apoyo y un 82% de rechazo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?