España

El rey emérito Juan Carlos pagó una deuda, pero no evitará un juicio

Pese a pagarle al fisco más de 600.000 euros como saldo de la deuda tributaria generada tras haber realizado una declaración extraordinaria, el rey emérito no despejó las posibilidades de ser llevado a un juicio en su país por las irregularidades detectadas en su fortuna.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 19:52 hs
El rey emérito Juan Carlos pagó una deuda, pero no evitará un juicio

Pese a pagarle al fisco de España más de 600.000 euros como saldo de la deuda tributaria generada tras haber realizado una declaración extraordinaria, el rey emérito Juan Carlos I no despejó las posibilidades de ser llevado a un juicio en su país por las irregularidades detectadas en el incremento de su patrimonio.

Luego de abdicar en 2014, Juan Carlos se exilió en agosto en Emiratos Árabes Unidos al quedar bajo fuertes cuestionamientos por la presunta fortuna oculta que mantiene en el extranjero, motivo por el que es objeto de investigaciones judiciales en España.

"El Rey Juan Carlos ha procedido a presentar ante las Autoridades Tributarias competentes una declaración sin requerimiento previo, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 678.393,72€ incluyendo intereses y recargos", informó hoy su abogado, Javier Sánchez-Junco, en un comunicado replicado por la agencia de noticias Télam.

En este texto, el letrado también indica que su cliente "continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportunos".

Según el diario El País, que el domingo había anticipado la noticia de forma extraoficial, esta declaración tributaria busca poner en orden la situación financiera del exmonarca en relación a una investigación por el uso de tarjetas de crédito con fondos dudosos por la que podría ser procesado.

En noviembre se conoció que la fiscalía anticorrupción indagaría si Juan Carlos I había usado cuentas bancarias a nombre de terceros con fondos de origen desconocido, lo que podría constituir un posible delito de blanqueo y subsecuente procesamiento judicial, ya que el movimiento de fondos y el uso de estas tarjetas se produjeron después de su abdicación en junio de 2014, cuando perdió la inmunidad que tenía como jefe de Estado, refirió la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, Juan Carlos es investigado desde hace dos años por la firma de un contrato para la construcción de un tren de alta velocidad en Arabia Saudita, proyecto ganado por un consorcio de empresas españolas en 2011, para saber si el entonces monarca cobró una comisión por parte del difunto rey saudita Abdullah, que le habría depositado 100 millones de dólares en un banco privado suizo tres años antes.

Archivado en