Lista

¿En qué países el cannabis ya es legal?

Con la legalización de la marihuana como recurso medicinal, Argentina se suma a la lista de países que permiten el consumo de esta sustancia bajo ciertas circunstancias.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 7 de diciembre de 2020 · 13:54 hs
¿En qué países el cannabis ya es legal?

Hay muchos países que legalizaron el cannabis en el transcurso de los últimos años. En la mayoría de los casos, lo que se habilita es el consumo con fines medicinales, aunque existen países como Uruguay y Canadá en los cuales el uso recreativo también es legal.

¿Qué pasa con el cannabis en Sudamérica?

Con la nueva implementación de Argentina, en más de la mitad de los países sudamericanos ya se puede hacer uso legal de la marihuana con fines medicinales.

Además de nuestro territorio, se trata de los siguientes países:

  • Chile
  • Colombia
  • Ecuador
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay

El caso de Uruguay no sólo se destaca en el continente, sino que lo hace en todo el mundo, ya que es el primer país que legalizó el uso de cannabis con fines recreativos.

Esto se traduce en la legalización del mercado de la marihuana, es decir, en la regularización de todo el proceso que abarca desde la producción hasta la comercialización y su posterior consumo.

Lo único que hay que hacer para consumir marihuana en Uruguay es estar inscripto en un registro. En cuanto a la cantidad permitida, se pueden comprar hasta 40 gramos por mes, los cuales se dividen en un límite de 10 por semana.

Además, este tipo de medidas también se vincula con la lucha contra el narcotráfico, uno de los mayores problemas de muchos países del mundo.

Quien intenta seguir los pasos de los uruguayos es Colombia. Luego de legalizar el cannabis con fines medicinales, se ha presentado un proyecto para que esto sea extensivo también al uso recreativo. Lo cierto es que este proyecto fue archivado por la Cámara de Representantes y aún se desconoce cuándo se puede llegar a tratar.

Por otra parte, en Bolivia, Brasil y Venezuela el cannabis sigue siendo completamente ilegal, aunque en algunos casos se están llevando adelante debates al respecto.

Marihuana en el resto del mundo: ¿dónde es legal?

Después de Uruguay, Canadá es el segundo país del mundo en legalizar el cannabis recreativo. A diferencia del primero, que lo hizo en 2013, la implementación de este país norteamericano tuvo lugar en 2018.

En México y en Puerto Rico el consumo es legal con fines medicinales. Lo mismo sucede en Jamaica. Por su parte, en Estados Unidos no existe un criterio único debido a que cada uno de sus estados tiene su propia jurisdicción.

Mientras que el uso medicinal de la marihuana es legal en unos 30 estados, en 15 de ellos también lo es con fines recreativos.

Respecto a Europa, uno de los casos más particulares es el de Portugal. En 2001, esta nación despenalizó el consumo personal de distintos tipos de drogas, entre los cuales se encuentra la marihuana. Sin embargo, esto no quiere decir que allí la misma sea legal.

Donde sí lo es para fines medicinales es en República Checa y en Croacia.

Es conocido también el caso de Holanda, país en el que la marihuana se puede comprar y consumir en aquellos locales que cuentan con la licencia para hacerlo.

Archivado en