Informa la BBC

Dinamarca tomó una decisión que sorprende al mundo

Dinamarca es uno de los países más desarrollados y tomó una decisión que incluso la organización no gubernamental Greenpeace calificó como un "momento histórico".

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 5 de diciembre de 2020 · 07:28 hs
Dinamarca tomó una decisión que sorprende al mundo

Según informa la BBC, Dinamarca, que es uno de los países más desarrollados del mundo, "espera dejar de ser un emisor de dióxido de carbono en las próximas tres décadas". Las declaraciones fueron ni más ni menos que del ministro de Clima, Dan Jorgensen, que sostuvo durante el anuncio que "ahora ponemos un final definitivo a la era de los combustibles fósiles".

El plan del gobierno danés tiene como propósito paralizar por completo la extracción de combustibles fósiles de aquí a 2050. Además, forma parte de este proyecto el fin de las exploraciones de petróleo y gas en el mar del Norte. Se trata de una zona situada entre las costas de Dinamarca y Noruega y parte del océano Atlántico. Por tal motivo, el gobierno optó por cancelar este jueves su convocatoria de licencias para empresas que buscan explotar hidrocarburos.

Gentileza BBC

Un dato relevante en esta decisión es que Dinamarca figura como el mayor productor de petróleo de la Unión Europea, pese a que produce mucho menos que Noruega o Reino Unido. De hecho, según un análisis del consorcio petrolero británico BP, Dinamarca produjo 103 mil barriles por día en 2019; hay 55 plataformas de perforación en su territorio en 20 campos de petróleo y gas.

Entre las declaraciones que incluyó en su anuncio el ministro de Clima de ese país, dijo que son "el mayor productor de petróleo de la Unión Europea y, por lo tanto, esta decisión resonará en todo el mundo". De hecho, según algunas estimaciones hechas por el ministerio de Energía, la medida le puede costar a Dinamarca alrededor de US$1.000 milones.

La periodista de la BBC en Dinamarca, Adrienne Murray sostuvo en su artículo que esta "decisión marca un hito histórico", ya que "ningún otro país productor importante de petróleo dio un paso así".

Con esta medida, Dinamarca acaba de posicionarse como un país pionero en la lucha contra el cambio climático.

 

 

Archivado en