Coronavirus

Preocupación mundial: ya son más de 20 los países que presentan la nueva cepa de coronavirus

Según informa el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, la variante inglesa del virus se encuentra presente en casi todos los continentes. Además, la institución instó a los países a reforzar las medidas de prevención y cuidado

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 12:31 hs
Preocupación mundial: ya son más de 20 los países que presentan la nueva cepa de coronavirus

Un nuevo informe alerta sobre el preocupante avance de la nueva variante de coronavirus en el mundo. Se trata de un relevamiento hecho por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) que alerta sobre el peligroso aumento de los casos de coronavirus con la nueva variante. Según indica, esta nueva cepa ya ha llegado a más de 20 países y prácticamente a todos los continentes.

Concretamente, en Europa los países que se han visto afectados son 14. Tras el Reino Unido se encuentra Dinamarca con 46 casos, Portugal 21, Italia con 14 e Islandia con 13. Le siguen los Países Bajos con 11, España con 9, Irlanda con 7 y Bélgica con 4. Por detrás están Finlandia, Noruega, Suiza y Alemania con solo dos casos reportados y Francia y Suecia con solo uno.

Asia es hasta el momento, el segundo continente más afectado al presentarse ocho casos en Japón, seis en India, cinco en Israel tres en Corea del Sr, dos en Hong Kong y Jordania y solo uno en los países de Singapur y Líbano.

América solo tiene dos países afectados hasta ahora. Se trata de Canadá que presentó cuatro casos y Chile, que ayer dio a conocer que apareció la primera contagia de coronavirus, y que por lo novedoso del hecho no aparece en el reporte. Oceanía en tanto, solo cuenta con una nación afectada, siendo esta Australia con solo cuatro casos de la nueva variante.

África, por su parte, no ha presentado casos de esta nueva variante, aunque sí se detectó en Sudáfrica otra variante conocida como 501.V2. La misma se encontró en octubre y desde entonces se han detectado alrededor de 300 casos, siendo en la zona la forma más predominante del virus.

Así avanza la nueva variante de coronavirus en el Reino Unido

Según informa el ECDC, casi la totalidad de los casos con el VOC 202012/01, es decir la variante inglesa, tienen antecedentes de viaje o contacto estrecho con viajeros procedentes de Inglaterra.

Se desconocen por el momento las consecuencias que esta variante podría tener. Sin embargo, y tal como informó la médica patóloga argentina Marta Cohen se sabe que la misma es es 70% más contagiosa y no afectaría a la efectividad de la vacuna.

Por estos motivos, la institución sanitaria alerta de que en las próximas semanas los contagios podrían elevarse, especialmente durante las fechas festivas, por lo cual pidieron mantener las precauciones para evitar que la mayor interacción social provoque un aumento de contagios.

En este sentido, el ECDC sugirió incrementar el seguimiento y la realización de pruebas a personas procedentes de zonas con mayor incidencia, hacer una secuenciación genética de casos focalizados y representativos para detectar precozmente la variante, reforzar el rastreo de contactos y el aislamiento de casos sospechosos, alertar sobre la incidencia en determinadas zonas y evitar los viajes no esenciales hacia esos lugares.

 

Archivado en