Soberanía

Las Islas Malvinas quedaron afuera del acuerdo del Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea generó que las islas pierdan todos los beneficios que tenían en el mercado europeo. El gobierno argentino asegura que esto se debe a la intervención de Cancillería.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 26 de diciembre de 2020 · 18:18 hs
Las Islas Malvinas quedaron afuera del acuerdo del Brexit
Foto: gatewaypl.com

A partir del 1 de enero regirá el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), y ya se hizo público el acuerdo comercial entre las partes, que contiene un punto clave para Argentina ya que no contempla a las Islas Malvinas. Esto significa que la producción malvinense perderá los beneficios comerciales, tendrá restricción a la venta y pagará aranceles.

De esta manera, el bloque continental hizo lugar al pedido del gobierno de Alberto Fernández de que no fueran consideradas territorio británico de ultramar.

Además, las islas perderán la asistencia financiera que recibía del bloque para desarrollar su economía, que depende de la pesca, y que representaba el 60% del PBI.

El primer ministro Boris Johnson envió un mensaje navideño a los isleños donde aseguró que su gobierno ayudara a enfrentar “el cambio que se avecina” y sostuvo que la UE “fue absolutamente intransigente a la hora de excluir a la mayoría de los territorios de ultramar en las negociaciones comerciales de este año”. Al su vez, aseguró que los habitantes de las islas “no han sido olvidados ni dejados de lado”.

El acuerdo comercial muestra que los países asociados cederán a los británicos el 25% de las cuotas de sus aguas territoriales durante cinco años. Esto no solo daña a Gran Bretaña sino también en España que recibe una gran cantidad de pesca por parte de los isleños. De hecho, la comercialización del calamar, que el país ibérico pesca en las islas, representa un monto cercano a los 200 millones de euros y un 25% de las importaciones de pescado en el país.

Además, las islas deberán pagar un arancel entre el 6% y el 18% por los productos que quieran insertar en el mercado europeo y disminuirán los ingresos por concesiones de licencias pesqueras a barcos extranjeros, que representa entre el 50% y el 60% de la recaudación de Malvinas.

Por su lado, Daniel Flmus, secretario del Área Malvinas e Islas del Atlántico Sur de la Cancillería, comentó que “la no incorporación de las Islas Malvinas al acuerdo del Brexit fue uno de los temas que el canciller Felipe Solá puso en las conversaciones con Josep Borrell -alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad-, y con todos los cancilleres europeos con los que ha conversado este año y a los que ha ido  planteando la posición argentina respecto a la vigencia de la resolución 2065 de la ONU y a la existencia de una controversia respecto al ejercicio de la soberanía, que de acuerdo a nuestros derechos y a nuestra constitución corresponde a la Argentina. La decisión de la UE de no incluir a las Malvinas, a las Georgias del Sur y Sandwich del Sur  respeta esta mirada".

(Fuente: Clarin)

Archivado en