Avance científico

Prueban un nuevo tratamiento para dar inmunidad contra la covid-19

Un equipo de científicos británicos se encuentra experimentando con un nuevo medicamente que podría otorgarle inmunidad inmediata a una persona que haya estado expuesto a la covid-19 y evite que contraiga la enfermedad.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 25 de diciembre de 2020 · 22:01 hs
Prueban un nuevo tratamiento para dar inmunidad contra la covid-19

Mientras avanza con relativa velocidad los desarrollos de vacunas contra el nuevo coronavirus, un equipo de científicos británicos se encuentra experimentando con un nuevo medicamente que podría otorgarle inmunidad inmediata a una persona que haya estado expuesto a la covid-19 y evite que contraiga la enfermedad.

Se trata de una terapia con anticuerpos que podría administrarse como tratamiento de emergencia a los pacientes hospitalizados y a residentes de hogares de adultos mayores, con el objetivo de contener nuevos brotes, según informaron medios británicos citados por el portal Infobae.

Esto significa que las personas que viven en hogares o asilos en los que alguien contrajo covid-19 podrían ser inyectadas con la nueva droga para detener también el avance de la infección. “Si podemos demostrar que este tratamiento funciona y prevenir que las personas que están expuestas al virus desarrollen el covid-19, sería un emocionante aporte al arsenal de armas que se están desarrollando para combatir este terrible virus“, dijo la doctora Catherine Houlihan, viróloga de University College London Hospitals NHS Trust (UCLH) y directora del estudio.

El medicamento ha sido desarrollado por UCLH y AstraZeneca, la compañía farmacéutica que también ha creado una de las vacunas contra el nuevo coronavirus junto con la Universidad de Oxford y que actualmente se encuentra a la espera que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios apruebe su uso en el Reino Unido la próxima semana.

Los investigadores están intentando demostrar que el cóctel de anticuerpos puede proteger a los pacientes de covid-19 durante un periodo de entre 6 y 12 meses. En ese sentido, si las autoridades sanitarias aprueban el fármaco, que podría estar disponible en marzo o abril, el mismo se le administrará a personas que hayan estado expuestas al SARS-Cov-2 en algún punto durante los ocho días anteriores.

“La ventaja de este medicamento es que proporciona a los pacientes anticuerpos inmediatos”, dijo Houlihan.

Este mes, el hospital del University College se convirtió en el primer sitio del mundo en reclutar pacientes para el ensayo controlado aleatorio, y suministrarles el fármaco o un placebo. “Hasta la fecha, hemos inyectado a 10 participantes (entre personal, estudiantes y otras personas) que estuvieron expuestos al virus en un hogar, en un entorno de atención médica o en las residencias de estudiantes”, dijo Houlihan. Ella y sus colegas seguirán de cerca a los participantes para ver cuál de ellos desarrolla la infección de la covid-19.

Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad de East Anglia y especializado en enfermedades infecciosas, opinó que el nuevo tratamiento podría reducir significativamente el número de muertes por covid: “Si se está lidiando con brotes en entornos como residencias de ancianos, o si se tiene pacientes que están particularmente en riesgo de contraer COVID grave, este fármaco podría salvar muchas vidas. Siempre que se confirme en los ensayos de fase 3, podría desempeñar un papel importante para mantener con vida a las personas que de otro modo morirían. Así que debería ser algo importante “.

“En el caso de que haya un brote en un hogar de ancianos, es mejor administrar este tipo de cócteles de anticuerpos lo antes posible a todos en el lugar, incluidos ancianos, residentes y el personal. Del mismo modo, si alguien vive con un adulto mayor y hay un contagio en la familia, entonces este fármaco podría ser una forma de protegerla“, añadió.

El fármaco implica una combinación de anticuerpos de acción prolongada conocida como AZD7442, que ha sido desarrollado por AstraZeneca, y a diferencia de los anticuerpos producidos por el cuerpo para ayudar a combatir una infección, utiliza anticuerpos monoclonales creados en un laboratorio.

Archivado en