pandemia imparable

Pese a la vacuna Sputnik V, Rusia superó las 50.000 muertes por coronavirus

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 19 de diciembre de 2020 · 11:29 hs
Pese a la vacuna Sputnik V, Rusia superó las 50.000 muertes por coronavirus

Más allá de los anuncios concretados o fallidos en torno a la vacuna Sputnik V y al desarrollo de otros dos fármacos similares, Rusia informó hoy 585 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, que si bien representó un leve descenso respecto del récord de 611 registrado ayer, eleva el total víctimas mortales por encima de las 50.000 desde el inicio de la pandemia,

"En las últimas 24 horas se confirmaron 28.209 nuevos casos en las 85 regiones, incluidos 5.310 (18,8 por ciento) asintomáticos", señaló el centro ruso responsable de la lucha contra el virus citado por la agencia de noticias Télam.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia asciende a 2.819.429 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1 por ciento respecto a la jornada anterior, y 50.347 fallecidos.

La mayoría de los nuevos casos se detectaron en Moscú, con 6.459 positivos, además de los 1.514 registrados en la región circundante a la capital rusa.

Rusia fue uno de los primeros países del mundo en registrar el 11 de agosto una vacuna contra la covid-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Al mes siguiente fue registrada la segunda vacuna, la EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk.

Además, están en curso los ensayos clínicos de otra vacuna contra el virus, elaborada por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

Sin embargo, la controversia en torno a la Sputnik V fue incrementándose con el correr de las semanas, ya que buena parte de la comunidad científica internacional cuestiona la falta de transparencia en la difusión de información sobre el desarrollo de las vacunas rusas, que aún no ha sido aprobada por ningún organismo fuera del país euroasiático. También causó impacto el reciente anuncio del presidente Vladimir Putin, quien manifestó que el fármaco no será aplicado todavía a los mayores de 60 años debido a que se desconoce su eficacia en este grupo etario.

Incluso la polémica se instaló en la Argentina, ya que el Gobierno nacional tiene pactada la compra de 25 millones de dosis de la Sputnik V para los próximos dos meses, lo que ha causado cuestionamientos por la prematura del compromiso ante Rusia y la falta de aprobación por parte de la Anmat.

Archivado en