Efecto coronavirus

Volantazo de Bolsonaro: anuncia la vacuna china y pide unión contra el covid

El presidente brasileño cambió su discurso negacionista del virus global y presentó un plan anticovid con la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinovac. Pese a su giro, dijo que él no se colocará la vacuna.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 15:21 hs
Volantazo de Bolsonaro: anuncia la vacuna china y pide unión contra el covid

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cambió hoy su habitual retórica y pidió "unión" frente a la pandemia del coronavirus al presentar un plan de vacunación, aún sin fecha de inicio, que incluye a la vacuna Coronavac que desarrolla el laboratorio chino Sinovac con el centro público paulista Instituto Butantan.

El plan tiene como novedad que Brasil incorporará, de entrada, la vacuna Coronavac y la del laboratorio AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, que a nivel local desarrolla el laboratorio público Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El gobierno estima la vacunación de 50 millones de personas de grupos prioritarios se iniciará en el primer trimestre de 2021 y demorará en total 16 meses, es decir, hasta mediados de 2022, para completar a la población de más de 216 millones de habitantes.

Bolsonaro dijo que la vacuna no será obligatoria pero sí gratuita para la población.

Después de haber dicho en abril que era una "gripecita" la pandemia que ya mató a más de 182.000 brasileños, hoy aclaró: "Si alguno de nosotros exageró en sus posiciones fue en el afán de buscar soluciones".

El mandatario aclaró que las vacunas deben ser aprobadas como seguras y efectivas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) antes de que puedan aplicarse.

Bolsonaro dijo ayer en San Pablo, luego de un evento con unas 5.000 personas sin máscaras en el mercado de abasto, que él no va a aplicarse la vacuna, arrojando dudas sobre su seguridad. 

Archivado en