Coronavirus

¿Por qué Uruguay es uno de los mejores países del mundo para vivir en pandemia?

Con casi 3.5 millones de habitantes, Uruguay suma poco más de 9 mil casos positivos de covid-19 y un total de 91 muertos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 14 de diciembre de 2020 · 09:38 hs
¿Por qué Uruguay es uno de los mejores países del mundo para vivir en pandemia?

Uruguay es uno de los mejores países del mundo para vivir durante la pandemia de coronavirus. Esto se debe al equilibrado vínculo entre su gobierno y la ciudadanía, a las políticas de sanidad pública que se aplican desde hace años y a la responsabilidad social de muchos de sus habitantes.

Pandemia en Uruguay: las claves de la lucha frente al covid-19

El manejo que Uruguay ha hecho de la pandemia desde que aparecieron los primeros casos de covid en el país es ejemplar. Esto hace que la nación se posicione como una de las que menos impacto acusa en todo el mundo.

Los motivos para comprender este fenómeno son varios. En primer lugar, Uruguay actuó con rapidez: activó los test de diagnóstico y la aplicación de protocolos antes que cualquier otro país.

Luego, Luis Lacalle Pou rebajó su sueldo en un 20%, medida que fue imitada por muchos ministros y parlamentarios. Con los recursos en cuestión se pudo ayudar a numerosas empresas que se vieron afectadas ante el cese de actividades.

Otra de las razones que permiten comprender el presente de Uruguay radica en el alto grado de responsabilidad social que expresan sus ciudadanos.

Cuando se les recomendó que debían mantener la distancia social y hacer uso de barbijos, entre otras cosas, los uruguayos comprendieron que se trataba de un cuidado individual en pos de un beneficio colectivo.

 

 

¿Cuál es el rol de la sanidad pública en el presente uruguayo?

Una de las mayores claves que hacen que Uruguay sea uno de los países mejor posicionados frente a la pandemia radica en el sistema de salud universal que tiene lugar en el territorio.

Para entender esto no basta con analizar el presente, sino que también hay que tener en cuenta el pasado reciente. En otras palabras, el actual manejo de la pandemia de coronavirus es consecuencia de una serie de políticas que se vienen implementando en el país desde hace al menos diez años.

Según ha trascendido, año tras año Uruguay destina un 20% de su PBI al ámbito sanitario. Si bien es algo que da sus frutos de manera constante, es en situaciones como ésta, de riesgo elevado, en las que se pueden apreciar los resultados de la planificación estratégica.

Uruguay: ¿cuáles son sus riesgos de cara al futuro?

Más allá de todo lo mencionado, no todo es tranquilidad y armonía para el país vecino. La covid-19 sigue siendo una amenaza para todo el mundo y Uruguay no se encuentra exento de sufrir complicaciones respecto al manejo de la pandemia.

En concreto, el gobierno es consciente de que la situación en Uruguay podría empeorar. De hecho, los números en las últimas semanas crecieron y se estima que, ante la llegada de las fiestas de fin de año y del período de vacaciones, los casos de coronavirus puedan seguir aumentando, poniendo en riesgo a una mayor parte de la población.

 

Archivado en