Pandemia

Coronavirus: Chile advierte que la segunda ola podría llegar antes que la vacuna

Así lo dijo el ministro de Ciencias chileno, Andrés Couve, quien aseguró que la vacuna contra la covid “no va a estar disponible a fines de diciembre ni en Chile ni a nivel mundial”.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 1 de diciembre de 2020 · 14:10 hs
Coronavirus: Chile advierte que la segunda ola podría llegar antes que la vacuna

El ministro de Ciencias chileno, Andrés Couve, advirtió que el país debe prepararse para una eventual “segunda ola (de coronavirus) sin vacuna”, porque la cura “no va a estar disponible a fines de diciembre ni en Chile ni a nivel mundial”.

Couve, entrevistado en Radio Cooperativa, aseguró que “se está trabajando a toda velocidad que permite la ciencia en una vacuna” para los contagiados.

Informó que ya comenzaron las solicitudes ante el Instituto de Salud Pública (ISP) de proyectos de vacunas, como el caso de la que desarrolla el laboratorio estadounidense Pfizer, que ingresó la solicitud el pasado viernes para autorizar el uso de su vacuna en Chile.

El titular de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación afirmó además que “se ha logrado asegurar una cantidad de dosis suficientes para vacunar a 16 millones de personas a través de cuatro convenios con laboratorios”.



Pidió ser optimista con el tema, porque hay más de diez proyectos de vacunas que se encuentran en fase 3 en diferentes partes del mundo y eso, aseguró, “son buenas noticias”.

En cuanto a la pandemia, el Ministerio de Salud informó hoy de 1.119 nuevos contagios y 20 nuevos fallecidos por la pandemia.

Chile acumula 552.864 casos confirmados y 15.430 muertes desde que comenzó su brote de coronavirus, en marzo.

El Ministerio detalló que hasta el momento existen 695 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 575 están conectados a ventilación mecánica y 62 se encuentran en estado crítico.

Entre mayo y junio, además del pico de 6.000 contagios y 200 muertes diarias, el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.

Chile en la actualidad es el sexto país latinoamericano con más casos confirmados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).