Crisis humanitaria

Cifra alarmante: hay más de 2,75 millones de migrantes "varados" por el mundo

La mayor concentración de migrantes se encuentra en Oriente Medio y ninguno puede volver aún a su país.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 1 de diciembre de 2020 · 14:37 hs
Cifra alarmante: hay más de 2,75 millones de migrantes "varados" por el mundo

Las restricciones de todos los países a raíz de la pandemia de covid-19 dejó varadas a más de 2,75 millones de personas en todo el mundo. Muchas de ellas presentan patologías o problemas de salud que no pueden atender debido a que no les permiten regresar a sus hogares.

Según un informe de la Organización Internacional para la Migración (OIM), de esos 2,75 millones, 1,25 millones se encuentran en Oriente Medio y Magreb. El motivo es que las rutas migratorias de Libia, Turquía y Grecia fueron clausuradas para evitar el turismo. Del total también hay 976.000 de Asia Pacífico, 202.000 de Europa Occidental, y 111.000 de Latinoamérica y el Caribe. 

"La instauración de decenas de miles de medidas de restricción de movimientos, incluyendo el cierre de fronteras y el confinamiento debido al COVID-19, exigen que los Estados colaboren con sus vecinos y con los países de origen de los migrantes para responder a sus necesidades y fragilidades", explicó el director general de la OIM, Antonio Vitorino. 

En la presentación del informe destacó que los datos son hasta julio, por lo cual prevén que el número haya aumentado. También hizo hincapié en que los migrantes varados "corren un mayor riesgo de abuso y explotación", por lo que pueden ser fácil presa de mafias y traficantes: "La violencia que hemos visto contra migrantes y otras comunidades vulnerables no tiene excusa. Es esencial criminalizar toda forma de discurso del odio". 

En este sentido, Vitorino contó en la presentación del informe que desde OIM pidieron varias veces que el colectivo migrante sea incluido en los planes de respuesta y recuperación ante la pandemia. Sin embargo, considera que que son "olvidados en estos programas" e "incluso en ocasiones sufren estigmatización y discriminación".

Fronteras en Argentina

Al inicio de la pandemia, el gobierno argentino impulsó los vuelos de repatriación a través de Aerolíneas Argentinas (aunque muy pocos fueron realizados con otras empresas) que tenían como objetivo ir a buscar a los argentinos varados en distintas partes del mundo.

Esto concluyó oficialmente en agosto, cuando el gobierno de Alberto Fernández anunció que regresaron al país más de 204.500 personas desde el inicio de la cuarentena. "No hay más varados", dijeron desde Cancillería.

En total, el Estado gastó 3 millones de dólares que incluye los vuelos de Aerolíneas Argentinas, los vuelos chárter, trayectos de colectivos y la manutención de los varados que lo necesitaron.

Según la aerolínea de bandera del país, "no perdieron ni ganaron" ya que los boletos se vendieron al costo y pudieron recaudar lo necesario para realizarlos. También explicaron que la mayor concentración de argentinos se encontraba en Miami, Punta Cana y Cancún. Si bien no todos estaban allí cuando inició la cuarentena, se trasladaron para poder volver a Argentina.

 

Archivado en