Trump no es el primero

¿Qué otros presidentes de Estados Unidos perdieron la reelección?

El presidente Trump se convirtió en el quinto en perder la posibilidad de tener un segundo mandato. La mayoría de los casos se debe a crisis financieras o situaciones bélicas. Enterate quiénes fueron los otros que vivieron la derrota.

Santiago Hernandorena
Santiago Hernandorena sábado, 7 de noviembre de 2020 · 16:07 hs
¿Qué otros presidentes de Estados Unidos perdieron la reelección?

Con la victoria de Joe Biden para la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump se convirtió en el quinto presidente en la historia del país en perder la reelección.

El primero de ellos fue el republicano Herbert C. Hoover, que cayó derrotado en 1932 ante Franklin D. Roosevelt. que consiguió un récord de votos y electores. La Gran Depresión generó un hundimiento de la economía estadounidense, y Hoover la manejó, según los historiadores, como una crisis pasajera, destruyendo su reputación. Algunos argumentan que el presidente se sabía vencido, pero decidió ser la cabeza de ganso al ver que ningún otro republicano quería inmolarse en una derrota segura. 

Luego pasaron 44 años sin novedades, hasta que el republicano Gerald Ford, cayó en las urnas contra el demócrata Jimmy Carter. Ford era el vicepresidente de Richard Nixon y había accedido a ese puesto por la renuncia del vicepresidente oficial, Spiro Agnew, luego de un escándalo de corrupción. Tras dimisión del presidente por el caso Watergate, se convirtió en presidente. Sin embargo, la crisis del petróleo de 1973 y sus consecuencia económicas así como la derrota en Vietnam sellaron las elección de 1976 donde fue derrotado por el demócrata Jimmy Carter, quien viviría esa misma situación cuatro años después. Esta elección tuvo dos particularidades: Ford ganó más estados pero obtuvo menos votos, y Carter es el último candidato demócrata en ganar en el estado de Texas.

 

Carter llegó golpeado a las urnas en 1980 luego de que, la crisis económica que no supo manejar, y la crisis de rehenes en Irán, donde la poca previsión y los errores estratégicos en el proyecto de rescate, le habían erosionado la imagen, permitiendo que el republicano Ronald Reagan se convirtiera en el nuevo presidente de manera aplastante, ganando todos menos 7 de los estados.

12 años después, George Bush buscaba su reelección contra un joven Bill Clinton, en medio de una fuerte recesión económica luego de finalizar la Guerra Fría, intentando usar la Guerra del Golfo Pérsico como caballo de batalla. Sin embargo las dudas respecto a esa operación le costaron votos, permitiéndole al demócrata acceder a la presidencia..

Hoy Donald Trump se convirtió en el quinto presidente, cuarto republicano, en perder la reelección. Según los especialistas su estilo polémico, su mal manejo de la pandemia de coronavirus, un juicio político por presunta extorsión y su forma de manejar las relaciones exteriores fueron los motivos que le restaron votos y le permitieron a Joe Biden convertirse en el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Archivado en