Tecnología

Mito o realidad: ¿Venezuela dejó de aparecer en Google Maps?

El servicio a veces presenta zonas borradas o fallos curiosos en algunos rincones del mundo. ¿Por qué ocurre esto?

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 7 de noviembre de 2020 · 10:28 hs
Mito o realidad: ¿Venezuela dejó de aparecer en Google Maps?

En general existen 3 motivos que explican las famosas “manchas borrosas”. Uno de ellos explicaría por qué se dice que Venezuela dejó de aparecer en Google Maps.

Los servicios de mapas que muestran a la Tierra desde los satélites y Google Street View -que es quien ofrece las imágenes panorámicas de las calles- son una herramienta funcional para conocer y visualizar cómodamente todo el mundo desde un celular.

Sin embargo, los mapas cada tanto contienen fallos o zonas borradas deliberadamente que suceden de pronto. Tal es el caso de Venezuela que dejó de aparecer en Google Maps.

La realidad es que no se puede ver Venezuela desde Google Street View, porque no está instalado ese tipo de servicio. Pero sí se puede localizar al país presidido por Nicolás Maduro desde Google Maps. 

Hay misterios y leyendas que afirman que existen áreas ocultas por la aplicación como una verdadera conspiración. La tecnología ofrece un mapeo fotográfico completo del planeta. Sin embargo, se persiste en la fabricación de mitos y leyendas sobre ciertos pedazos de tierra que aún no están cubiertos por el ojo de Google Street View.

La prestación del servicio Street View en Latinoamérica no se encuentra habilitada en todas las zonas y actualmente solo está disponible en algunas partes de los siguientes países:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Chile
  • Brasil
  • Colombia
  • Ecuador
  • Guatemala
  • México
  • Perú
  • Uruguay

¿Por qué a veces se ve mal Google Maps?

Los 3 motivos principales de que ciertas áreas cubiertas de Google Maps a veces se muestren como manchas borrosas o que no se pueda ubicar un país son: comerciales, de privacidad seguridad

Sin embargo, también hay casos curiosos que transportan a grandes dudas. En el caso de la ciudad de Noordwijk ubicada en los Países Bajos, fue ocultada del Google Maps por un simple error.

Casos reales de lugares que desaparecen de Google Maps

Sucede tanto en países como en las casas de famosos, lugares de crímenes, sitios secretos o propensos a ataques terroristas, en las fronteras entre México y EE.UU., en Israel, Corea del Norte y otros territorios en disputa.

En general, en la mayoría de los casos Google Maps tiene baja resolución en ciertos lugares y tampoco cuenta con panoramas de Google Street View.

Google respeta el derecho a la privacidad, por lo que aquellos países o personas que deseen que cierta zona no aparezca en el mapa pueden exigir a la compañía en cuestión que borre las imágenes que existan de Google Street View.

¿Qué países tienen prohibido Google Street View?

La India es un primer ejemplo -por los miedos a ataques terroristas-. Pero también existen muchos otros países que por razones de seguridad prefieren no aparecer y que Google Maps no les saque fotos a sus calles. 

AlemaniaAustria Turquía son los países que se negaron a Google Street View con el mismo argumento de privacidad.

 

Archivado en