Bolivia

Desplante: Jeanine Áñez no le traspasará el mando a Luis Arce

La mandataria interina denunció ser acosada legalmente por el futuro gobierno. En Cochabamba y Santa Cruz hay huelgas civiles denunciando fraude y solicitando auditorías.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 7 de noviembre de 2020 · 17:56 hs
Desplante: Jeanine Áñez no le traspasará el mando a Luis Arce
Foto: EFE

Con un clima tenso, el electo presidente de Bolivia, Luis Arce, asumirá mañana el cargo. La administración interina de Jeanine Añez renunció y los miembros del gobierno se marcharon a sus distintos lugares de origen y hay huelga cívica en Santa Cruz y Cochabamba. Por su parte, Añez abandonó ayer La Paz para instalarse en Berú y no asistirá a la ceremonia de investidura.

La mandataria interina denunció en su cuenta de twitter que es acosada legalmente por la nueva administración.

Medios locales informaron que todos los ministros del actual gobierno renunciaron a sus cargos y ell Ministerio Público de La Paz ordeno una alerta migratoria para que los exministros de Interior y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, estén impedidos de salir del país por no presentarte en un juicio abierto en su contra por supuesto recargos pagados en la compra de gas lacrimógeno.

La Comisión de Transición del MAS, partido de Evo Morales y ganador de las elecciones, mostró un informe sobre la gestión del actual gobierno que calificó como “un desastre”.

"Estamos recibiendo información de un gobierno del desastre, información caótica, que lamentablemente solo demuestra y prueba casi un año de caos y robos del que el gobierno de transición fue protagonista" comentó Wilfredo Chávez, representante de la Comisión.

Además denunció al gobierno saliente por llevarse información del Ministerio de Salud, consolidar el traspaso de tierras a favor de familiares del ministro Branko Marinkovic y pagar cifras millonarias a una empresa constructora. Por otro lado, aseguraron que hubo  un "extraño robo" sobre los informes de los respiradores comprados a sobreprecio para la pandemia de Covid-19.

Por otro lado las Fuerzas Armadas aseguraron que garantizarán el respeto al gobierno "legal y democráticamente" constituido que iniciará mañana Arce.

"Las Fuerzas Armadas nacen antes que la Patria misma y se convierten en el baluarte de la convivencia pacífica (.) en cumplimiento de su misión constitucional garantizan a la población el resguardo de la soberanía, la independencia, el respeto a la Constitución Política del Estado y al gobierno legal y democráticamente constituido", anunciaron en un comunicado.

El 18 de octubre, Luis Arce ganó las elecciones con el 55,10% de los votos, pero movimientos civiles de Santa Cruz y Cochabamba ponen en duda los resultados y denuncian fraude, sin mostrar pruebas al respecto.

Archivado en