Elecciones en EE.UU.

¿A la Argentina le conviene Biden o Trump?

El gobierno argentino no se quiere anticipar y espera con cautela el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 6 de noviembre de 2020 · 16:30 hs
¿A la Argentina le conviene Biden o Trump?

El resultado de las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos es fundamental de cara a la economía mundial y los acuerdos políticos de los próximos años. Argentina aún no se pronuncio respecto a los comicios, pero está a la expectativa del nuevo presidente.

Estados Unidos es sin dudas uno de los países más importantes del mundo y sus elecciones presidenciales siempre generan especulaciones. ¿Pero cómo podría influir en Argentina la reelección del republicano Donald Trump o la victoria del demócrata Joe Biden?

¿Joe Biden o Donald Trump?

"En líneas generales, en los últimos 40 años, no ha habido grandes consecuencias económicas para la Argentina a raíz de los cambios de gobierno en Estados Unidos", dijo Julián Kan, doctor en Historia de la Universidad de Buenos Aires en diálogo con Iprofesional.

Argentina tuvo un fuerte acercamiento en la década del 90 con Estados Unidos, lo que llamaron popularmente "relaciones carnales", durante la presidencia de Carlos Menem, cuando en el país norteamericano gobernaban el republicano George H. W. Bush (1989-1993) y el demócrata Bill Clinton (1993-2001).

Pero en los últimos años el poco acercamiento que hubo fue en el gobierno de la Alianza de Fernando de la Rúa y de Cambiemos de Mauricio Macri. Kan explicó que fue para buscar apoyo por la negociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tengo la sensación de que el Gobierno no lo dice abiertamente, pero apuesta a un triunfo de Biden más que a la continuidad de Trump. En el corto plazo, Biden traería una agenda un poco más amplia para retomar el contacto con la Argentina y la región en general, una región muy abandonada por Trump", señaló Federico Merke, director de la Maestría en Política y Economía Internacionales de la Universidad de San Andrés.

En 2019 hubo un roce entre Donald Trump y la Argentina durante la asunción de Alberto Fernández como presidente. El mandatario norteamericano envió al funcionario Mauricio Claver-Carone, pero finalmente le pidió que no participe del acto por la presencia de un representante de Nicolás Maduro. Cabe recordar que la relación entre Venezuela y Estados Unidos es crítica.

También hubo tensión cuando Claver-Carone ganó la elección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una entidad en Washington DC que tiene como objetivo financiar proyectos económicos, sociales y promover la integración comercial en el área de América Latina y el CaRibe. Argentina había postulado a su propio candidato y criticó la designación de Claver-Carone.

Sin embargo, la relación bilateral en estos últimos meses no tuvo repercusiones con la presidencia de Donald Trump, pero sí estiman que con Joe Biden se podría tener un mayor acercamiento con Estados Unidos. Según las encuestas, que gane el demócrata es favorable para toda la región latinoamericana.

Joe Biden conoció a la vicepresidenta Cristina Kirchner cuando ambos eran senadores. Además, se reunieron cuando ella era presidenta de la Argentina y él vicepresidente de Barack Obama. "Una victoria de Biden sería una oportunidad porque le va a prestar más atención a la región", aseguró Francisco de Santibañes, secretario general del think tank CARI y global fellow del Argentina Project del Wilson Center a La Nación.

Pronunciación de la Argentina

Mauricio Macri apoyó públicamente a la candidata demócrata Hillary Clinton en las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos en 2016 y dejó en claro que era su favorita para gobernar el país.

Sin embargo, con el triunfo de Donald Trump el gobierno argentino tuvo que felicitarlo y adaptarse rápidamente. Además, Macri conocía al magnate norteamericano desde hace años, ya que ambos están involucrados en el rubro inmobiliario.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández de mantiene con cautela y esperará al resultado definitivo para pronunciarse.

Archivado en