Clima caliente

Si Trump se niega a entregar el poder podrían removerlo por la fuerza

En el programa No Tan Millennials hablamos con Carlos Galina, analista político desde Washington, sobre las últimas novedades de la elección en Estados Unidos. Aseguró que la elección estaría casi definida a favor de Joe Biden y comentó qué podría hacer Donald Trump para no entregar la Casa Blanca.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 6 de noviembre de 2020 · 14:17 hs
Si Trump se niega a entregar el poder podrían removerlo por la fuerza
Foto: Telam

Aunque aún están haciendo el recuento de votos, la elección presidencial de EE.UU. estaría prácticamente definida a favor del demócrata Joe Biden. Ante esto, el presidente y candidato republicano Donald Trump ayer habló desde la Casa Blanca y aseguró que hubo fraude en los recuentos, lo que llevó a que los propios medios de su país cortaran la transmisión o lo critican fuertemente al finalizar.  

Hablamos con Carlos Galina, analista político desde Washington, sobre las últimas novedades de la elección en Estados Unidos y el entrevistado nos dijo: "Parece una película que nunca termina". Sin embargo, "hace unos minutos los medios empezaron a proyectar que Biden lleva la delantera en los 4 Estados que pueden definir la elección". Por eso, "parece que nos queda esperar a que sea oficial, pero que ya no hay vuelta atrás", sentenció.

Arizona fue la gran sorpresa, porque siempre fue un Estado republicano. "Hasta ahora las explicaciones es que el triunfo a los demócratas se lo dan las organizaciones latinas y un sector de los republicanos que se negaron a apoyar a Trump y que convencieron a los suyos de que él no era una opción para la presidencia", comentó el analista.

Medios estadounidenses cortaron la transmisión de Trump

Sobre esto, Galina sentenció: "Ayer por la noche se vivió uno de los peores momentos en la historia del país. Nunca se había visto a alguien utilizar el podio presidencial para difamar y presentar falsos rumores contra funcionarios públicos, que llevan días contando sin dormir y también contra las mismas instituciones estadounidenses". "Hubo mucha tristeza por las palabras del presidente", completó.

Trump se está quedando sólo, incluso, según nos relató el entrevistado "muchos críticos ayer decían que finalmente los medios encontraron su valor, porque una de los grandes cuestionamientos era que los medios no lo confrontaban cuando tenían la oportunidad". Ayer, en cambio, "vimos cómo todos desacreditaron al presidente".

¿Cómo se vivirá la transición?, le preguntamos al analista político, quien nos aseguró que "dependerá de los márgenes del triunfo". "Si la victoria es muy amplia en la mayoría de los Estados, en primer lugar es poco probable que una Corte le dé la razón al presidente para escuchar más argumentos y, en segundo lugar, aunque decidiera proceder con el recuento, si los márgenes son de más de 3000 votos un recuento no cambiará el resultado electoral", completó.

Ante esto, todos los ciudadanos estadounidenses se encuentran intrigados en ver cómo reaccionará Trump. Quizás "siga como presidente y como narrativa personal continúe diciendo que perdió la Casa Blanca porque le hicieron un fraude o quizás hasta se niegue a ceder el poder".

Dentro de esa última posibilidad, "el escenario más extremo sería que Trump no se presente a la ceremonia de transición y que sea removido por la Fuerza de la Casa Blanca. Pero no en un contexto de guerra, sino con la policía escoltándolo. De todos modos, lo que se preveía de una guerra civil o revolución está muy distante, porque toda la gente es consciente de que los dichos del presidente son falsos", concluyó Galina.

Archivado en