Elecciones en Estados Unidos

Votación en EEUU: la mayor participación de sufragantes desde 1900

Se estima que fue a votar el 70% del padrón de Estados Unidos, todo un récord. Los números finales están muy ajustados, aunque con leve diferencia a favor de Biden.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 08:12 hs
Votación en EEUU: la mayor participación de sufragantes desde 1900

Como se esperaba, fue altísima la participación popular en la contienda electoral. Se estima que votaron alrededor de 160 millones de personas. De hecho, ya habían votado por correo y de manera anticipada más de 100 millones de personas.

En Filadelfia, antes de regresar a su cuartel general en Delawere, Joe Biden se dirigió a un numeroso grupo de personas y aseguró: "Este año vamos a tener más gente votando que en toda la historia de Estados Unidos", y auguró más de 150 millones de votos, un número que sería un récord.

Donald Trump, en tanto, se mostró confiado en seguir cuatro años más en la Casa Blanca. El magnate neoyorquino, que ha dicho sentirse "bien" a su llegada a la sede del Comité Nacional Republicano en Virginia, donde se ha reunido con su equipo de campaña, ha expresado que cree que "va muy bien en Florida y Arizona", dos de los considerados 'estados bisagra', fundamentales para decantar el resultado de las presidenciales a favor de uno de los candidatos.

Pero la contienda para lograr una mayoría de 270 votos electorales, obtenidos al ganar el voto popular en cada estado, ha sido tan reñida que conocer al ganador podría exigir una larga espera.

La mayoría de las encuestas pronostican una victoria del candidato opositor, el exvicepresidente Joe Biden, y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, tanto por el voto popular como en el Colegio Electoral, que es el que vale legalmente. Sin embargo, los últimos recuentos muestras una llamativa paridad entre los candidatos. 

Hay que recordar que los sondeos se equivocaron hace cuatro años y, por eso, el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, sostiene que repetirá la sorpresa de 2016. 

La pandemia 

Antes de la pandemia, los número de la economía en tiempos de Trump eran por demás alentadores. Sin embargo, llegó la pandemia, que ya ha matado en ese país a más de 231.000 personas y profundizó la polarización entre un oficialismo que no la considera la prioridad política y una oposición que exige un cambio de rumbo.

A esto se suma una crisis económica que frenó el período de crecimiento más largo de la historia del país e inauguró una recesión, aún pese a algunos signos de recuperación. 

En general, cuando un presidente busca su reelección, los comicios se convierten en una suerte de referéndum sobre su gestión. Pero esta vez, dado este complejo y distintivo contexto, el referéndum podría ampliar su alcance a los aliados más visibles de la Casa Blanca y al partido oficialista en general.

Así, pues, todo es expectativa, hasta ahora. 

Los números muestran a Joe Biden al frente, pero por muy pocos votos electorales. 

La cifran final puede demandar no sólo más horas, sino tal vez, más días de espera. 

 

Archivado en