Cabeza a cabeza

Expectativa en las calles de EE.UU. por el incierto resultado electoral

Grupos de activistas llamaron este miércoles a movilizaciones en distintas ciudades de Estados Unidos para alzar su voz en defensa del voto

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 17:57 hs
Expectativa en las calles de EE.UU. por el incierto resultado electoral
Foto: EFE

Sin un resultado definitivo después de la jornada electoral, grupos de activistas llamaron este miércoles a movilizaciones en distintas ciudades de Estados Unidos para alzar su voz en defensa del voto y mantener vivos los reclamos contra el racismo y la brutalidad policial.

La tensión que rodea la delicada asignación de delegados en el Colegio Electoral, el órgano conformado por 538 compromisarios que define el ganador de las contiendas presidenciales en el país, se trasladó a las calles bajo una consigna: "Count every vote" ("Cuenten cada voto").

El día después de que los estadounidenses acudieran a las urnas se inició sin que se conozca el ganador y con los candidatos, el actual presidente, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, atentos de los resultados en Michigan, Pensilvania, Georgia, Nevada y Carolina del Norte, además de un distrito de Maine.

Hasta ahora, las proyecciones de los principales medios estadounidenses, dan a Biden 248 de los 270 delegados necesarios para adjudicarse la victoria frente a los 214 del gobernante republicano y aspirante a la reelección.

Trump, se declaró victorioso en la madrugada de hoy, antes de saberse los resultados definitivos, denunció un "fraude" electoral sin aportar pruebas y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos.

La campaña del líder republicano anticipó horas después que pedirá un reconteo en el estado clave de Wisconsin, donde se han contado casi todos los votos y las proyecciones de los grandes medios ya han dado por ganador a Joe Biden.

Y las calles no han estado sordas a la polarización política, especialmente después de la agitación que Estados Unidos vivió durante semanas en medio de las protestas raciales.

 

Archivado en