EEUU

Medidas estrictas: nuevo toque de queda en California

California no permitirá la circulación nocturna para bajar la tasa de infectados. Otras ciudades de Estados Unidos se sumaron a la medida

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 30 de noviembre de 2020 · 11:43 hs
Medidas estrictas: nuevo toque de queda en California

A raíz de la pandemia de covid-19, muchos lugares impulsaron el toque de queda nocturno de cara a las fiestas de fin de año. Uno de ellos fue California, uno de los estados más poblados de Estados Unidos, que busca contener el virus.

El Estado de California pidió a los ciudadanos que viven en los 41 condados que no salgan de sus domicilios entre las 22 y las 5 horas, todos los días entre el 21 de noviembre hasta el 21 de diciembre. De esta manera podrían frenar la circulación del virus.

También deberán cerrar los negocios que no son considerados esenciales, pero los esenciales sí podrán estar abiertos en todo momento durante el toque de queda: son las tiendas de comida, gasolineras, farmacias, y otros establecimientos que fueron designados durante la pandemia.

El Secretario de Salud de dicho estado, Mark Ghaly expresó que los restaurantes podrán seguir con servicio a domicilio y comida para llevar, pero tendrán que cerrar sus espacios públicos en el horario que indica el toque de queda.

De 22 a 5 horas sí se podrá hacer ejercicio, transportarse al trabajo o negocios. Ghaly afirmó que el objetivo de esta medida es evitar las agrupaciones de personas y el contacto entre personas de diferentes hogares. Por eso también prohibieron las reuniones familiares y de amigos en casas.

Esta medida se tomó luego que el porcentaje de infectados en California superó el 5%, un numero que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera peligroso. Para los países o ciudades que tienen este porcentaje aconsejan cerrar los negocios y volver a la cuarentena.

Pero las autoridades californianas explicaron que esta medida está lejos de ser una cuarentena como la de marzo, ya que será solo de noche y por un mes para llegar a las fiestas con la tasa de infectados más baja. Además, solo afecta a los condados en el nivel morado.

“El virus se está propagando a un ritmo que no habíamos visto desde el comienzo de esta pandemia y los próximos días y semanas serán fundamentales para detener el aumento. Estamos sonando la alarma", dijo en un comunicado desde la oficina del gobernador Gavin Newsom.

En Estados Unidos, otros estados que están implementando restricciones de este tipo de cara a las fiestas son Nueva York, Massachusetts y Ohio. 

 

¿Cuáles son los condados de California considerados de riesgo?

Alameda, Butte, Contra Costa, El Dorado, Fresno, Glenn, Imperial, Kern, Kings, Los Angeles, Madera, Mendocino, Merced, Monterey, Napa, Nevada, Orange, Placer, Riverside, Sacramento, San Benito, San Bernardino, San Diego, San Joaquin, San Luis Obispo, Santa Barbara, Santa Clara, Santa Cruz, Shasta, Siskiyou, Solano, Sonoma, Stanislaus, Sutter, Tehama, Trinity, Tulare, Tuolumne, Ventura, Yolo y Yuba.

Archivado en