Crece la tensión

Más de 40 muertos en múltiples atentados en Afganistán

Si bien nadie se adjudicó los hechos, los coches bombas generarón muchos muertos y varios heridos, la mayoría civiles. Las negociaciones de paz entre el Gobierno y los talibanes estaban estancadas pero ayer anunciaron un principio de acuerdo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 29 de noviembre de 2020 · 18:55 hs
Más de 40 muertos en múltiples atentados en Afganistán

Distintos atentados suicidas con coches bombas en diferentes regiones de Afganistán dejaron como saldo más de 40 muertos.

En la base militar de Ghazni, capital de la provincia homónima, 40 soldados fallecieron y 24 resultaron heridos, informó el director regional de Salud, Baz Mohammad Hemat.

El atentado se produjo esta mañana y el autor  “condujo un vehículo Humvee dentro de la base y lo detonó”, pereciendo en el momento.

Otro de los siniestros fue en Qalat, capital de Zabul, cuando un coche bomba explotó al salir el presidente del Consejo Provincial, Atajan Haqbayan, de su casa. El hecho dejó tres muertos civiles y 23 heridos, 9 son civiles entre los que figura el propio Haqbayan.

Hasta el momento ninguna organización se adjudicó los atentados que se produjeron en medio de las conversaciones de paz entre el gobierno y los talibanes, que llevan más de dos meses buscando el fin de la guerra de casi dos décadas.

Con las negociaciones estancadas por disputas de agenda, el marco de discusión y las interpretaciones religiosas, ayer el Gobierno afgano confirmó un  principio de acuerdo parcial e incompleto entre las partes.

Pero desde el comienzo de las conversaciones, la violencia aumentó. Hace unos días, 14 personas murieron en Bamiyán después de que dos bombas  explotaran. En las últimas semanas, varios atentados acabaron con la vida de más de 50 personas en Kabul.

Estos últimos, en la capital, fueron reivindicados por el Estado Islámico, pero el gobierno acusó a  los talibanes, que negaron cualquier participación.

Archivado en