Advertencia

La OMS alertó sobre una tercera ola de coronavirus

Aseguraron que si Europa no prepara su infraestructura, se dará a principios de 2021. Los países europeos toman distintas medidas para combatir la pandemia que crece a nivel global a pasos agigantados nuevamente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 22 de noviembre de 2020 · 18:45 hs
La OMS alertó sobre una tercera ola de coronavirus
Foto: Télam

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países equiparse para una tercera ola de coronavirus a principios de 2021, al mismo tiempo que el Grupo de los 20 (G20) aseguró que se distribuirá de manera justa la vacuna contra la enfermedad.

Mientras el mundo supera los 58,4 millones de casos y 1,38 millones de muertos, a nivel global se contagiaron más de 580.000 personas y 9.021 murieron en las últimas 24 horas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. De hecho, en las últimas cuatro semanas se dieron más casos que en los primeros seis meses de la pandemia, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanomm Ghebreyesus.

Por esto, los líderes del G20 aseguraron que están comprometidos a ayudar en la recuperación económica mundial y buscarán reconstruir la estabilidad del sistema financiero internacional.

"Hemos movilizado recursos para abordar el financiamiento inmediato de la Salud mundial para apoyar la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de diagnósticos, terapias y vacunas contra la Covid-19 seguros y eficaces", informó el bloque, tras la cumbre virtual organizada por Arabia Saudita.

"No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todas las personas, de acuerdo con los compromisos de los miembros para fomentar la innovación", aseguraron.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a escala global con más de 12,2 millones de casos y 256.347 muertos. Respecto a víctimas fatales, lo siguen Brasil con 168.989, India con 133.227 y México con 101.373.

La mayor tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes la tiene Bélgica con 135,89, seguido por San Marino con 127,28 y Perú con 111,13.

Por su lado, David Nabarro, enviado especial de la OMS, acusó a los Gobiernos europeos de no haber preparado la "infraestructura necesaria durante el verano, después de haber controlado la primera ola".

Además, advirtió que si no lo hacen pronto "tendremos una tercera ola a principios del próximo año". Por otro lado criticó las decisiones de los Gobierno europeos de relajar las restricciones y resaltó el compromiso de la región asiática, involucrados en frenar la propagación del virus.

Mientras que en Alemania los casos aumenta, Italia llega a niveles críticos en el número de pacientes y fijará el 3 de diciembre nuevas disposiciones de cara a las fiestas de fin de año. Al mismo tiempo, Austria impuso un confinamiento estricto, Suiza reabrió las pistas de esquí y España comenzó a mostrar un descenso en la transmisión del virus que lleva más de 10 días. También en Francia se da descenso de las curvas de casos y muertes, aunque recomendaron mantener la prevención. En Reino Unido se dieron enfrentamientos entre manifestantes contra las medidas de restricción y la policía.

Archivado en