¡Hay fecha!: AstraZeneca distribuirá su vacuna dentro de seis meses

¡Hay fecha!: AstraZeneca distribuirá su vacuna dentro de seis meses

Será luego del invierno, al inicio de la primavera en el Hemisferio Norte. El director de investigación de la farmacéutica británica, Josep Baselga, augura un invierno “horroroso” pero un verano que rozará la normalidad.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, ha dicho este lunes que “a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución”.

En declaraciones a El món a RAC1, Baselga ha indicado que AstraZeneca, uno de los principales desarrolladores de vacunas del mundo, calcula que a principios de 2021 tendrá unas tres mil millones de dosis de vacunas que confía que se verifiquen efectivas.

La farmacéutica británica espera que antes de finales de año “una, dos o tres” de las cuatro vacunas con las que está experimentando comiencen a dar “resultados” 

Lo “complicado” será diseñar cómo repartirlas dada la demanda que existirá, por lo que ha dicho estimar que hasta “finales del primer trimestre” del año próximo las vacunas –en caso de funcionar– no estarían en “fase avanzada de distribución”.

La farmacéutica británica espera que antes de finales de año “una, dos o tres” de las cuatro vacunas con las que está experimentando comiencen a dar “resultados”. Según ha relatado Baselga, ahora mismo en todo el mundo hay 175 vacunas distintas sobre las que se está trabajando, 35 de ellas en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación. Entre estas últimas está la de AstraZeneca, que trabaja en colaboración con la Universidad de Oxford y que garantizará a la Unión Europea el acceso a al menos 300 millones de dosis – España ha adquirido 30 millones–. 

En el caso de las vacunas de esta empresa la previsión es que se apliquen dos dosis: la segunda 28 días después de la primera.

“La inmunidad –ha señalado Baselga– empezará antes de estos 28 días”. Asimismo, ha sostenido que no se debe obligar a vacunarse a quien no lo quiera, porque a su juicio debe prevalecer “un principio de libertad individual que es innegable”. 

Sin embargo, ha subrayado que “la vacuna ayudará, pero no es la única solución”, y ha apuntado que AstraZeneca está desarrollando también un tratamiento por “anticuerpos monoclonales”, con el que se aplicarían anticuerpos de personas que han pasado el virus a potenciales enfermos. Hay 16 de estos tratamientos en desarrollo y uno en especial que “es buenísimo”. 

Fin de la normalidad 

Con todo, se ha mostrado confiado en que tras un invierno que será “horroroso” el próximo verano sea “relativamente normal”, aunque “nunca volveremos a la normalidad que teníamos hasta ahora”, ha advertido. Para el especialista, se seguirán tomando precauciones como la distancia social, la mascarilla o evitar aglomeraciones.

En este escenario, y una vez los tests rápidos se distribuyan de forma masiva, podremos reducir el riesgo de contagio de forma importante, ha augurado el investigador, si se emplean en situaciones como antes de acceder a un avión, un estadio de fútbol o una sala de conciertos. “Serán muy rápidos y se podrán hacer en casa”, ha asegurado.

En cuanto a la inmunidad, Besalga cree que las personas que han pasado la Covid-19 pueden ser inmunes durante al menos uno o dos años, y no los seis meses que se han afirmado en algunas ocasiones. 

AstraZeneca, ElTiempo, LaVanguardia, Youtube. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?