Estudios internacionales cuestionan la efectividad de usar el tapabocas

Estudios internacionales cuestionan la efectividad de usar el tapabocas

Se analizó en Dinamarca. No se pudo documentar protección contra la covid entre las personas que utilizan la "mascarilla" o tapabocas.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

A través de un ensayo clínico aleatorio se llegó a comprobar que las llamadas "mascarillas quirúrgicas" en Dinamarca, o para nosotros en Argentina "barbijos", no protegieron a quienes las llevaban puestas contra la transmisión de la covid-19.

Según la base de datos de The New York Times, más de 40 estados alrededor del mundo implementaron el uso de tapabocas como medida preventiva para la propagación del virus.

En Estados Unidos, Joe Biden insistió en la importancia de la utilización de esta herramienta y comunicó en Twitter: "No seré presidente hasta el 20 de enero, pero mi mensaje de hoy para todos es este: usen una mascarilla".  

No obstante, y al margen de estas sugerencias que emiten los grandes líderes mundiales, la ciencia avanza por su carril y arroja nuevos descubrimientos día a día que replantean por completo el manejo de la pandemia que se aplica en la actualidad.

¿Cómo fue el estudio? 

6.024 participantes fueron testeados por la Universidad de Copenhague para verificar que no estaban infectados de covid-19.

La mitad de esta muestra utilizó tapabocas al salir y la otra mitad no. Si bien en Dinamarca se propiciaba el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social, el uso de barbijos no era una recomendación sanitaria cuando se realizó el estudio (solo el 2% de la población estaba infectada).

Un 1,8% de las personas que utilizaron barbijo se infectaron. Un 2,1 % de las personas que no lo llevaban, también. La conclusión del estudio es que la diferencia entre los porcentajes es verdaderamente mínima. 

“Nuestro estudio da una idea de cuánto se gana al llevar mascarilla”, comentaron desde la Universidad. Y la respuesta fue "no mucho".

Posiciones en contra del estudio

Como toda investigación científica, el estudio de Dinamarca sobre los barbijos trajo su controversia.

"Nada en este estudio me sugiere que sea inútil llevar una mascarilla", aseguraron desde la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. 

"No hay absolutamente ninguna duda de que las máscaras funcionan como control de la fuente", comentó Thomas Frieden, director ejecutivo de Resolve to Save Lives.

Lo cierto es que el uso de los barbijos fue una de las medidas sanitarias más cuestionadas desde que la OMS declaró la pandemia por la covid-19. Algunos países lo implementan, otros deciden analizar en profundidad qué tan necesario es su uso (como Dinamarca). 

En Argentina, salir con el barbijo es una obligación de los ciudadanos y no cumplir con ella puede implicar una severa multa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?