Coronavirus

¿Existe la multa por no usar barbijo?

La respuesta es: sí. Muchas jurisdicciones en Argentina aplican una sanción económica a quienes no utilizan tapabocas casero.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 25 de octubre de 2020 · 21:27 hs
¿Existe la multa por no usar barbijo?

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algunos lugares de la provincia, Salta, Jujuy, La Rioja, Neuquén y Catamarca existen las multas por no utilizar el barbijo. Los montos a pagar varían y también las condiciones de aplicación según las autoridades de aplicación. El criterio va desde cerrar comercios hasta el pago voluntario.

Controlar la propagación mediante el barbijo: una responsabilidad de todos

Lavarse las manos con frecuencia, con abundante agua y jabón, utilizar el tapabocas y mantener la distancia social son las maneras más eficaces según los expertos de evitar el Coronavirus, la enfermedad que mantiene en vilo al mundo entero desde que se desató.

Aún así, en Argentina varias actividades están permitidas y la cuarentena ya no tiene las restricciones que tuvo en el inicio. Este contexto, y sin vacuna probada suficientemente, la transmisión sólo puede detenerse con hábitos de cuidado, entre los cuales se encuentra la utilización de una barrera mecánica que impida que las gotículas pasen de una persona a la otra al tener contacto cercano.

Es por eso que la gran mayoría de los ciudadanos incorporó la costumbre de usar barbijo para realizar compras, salir a la calle o tener contacto en un comercio, institución o en el encuentro con familiares cuando fuera imprescindible reunirse.

Tal es así que marcas de indumentaria y moda salieron masivamente a ofrecer sus modelos con diseños combinados con calzado, otros accesorios o ropa, detalles distintivos y hasta logos de cada marca. 

Sin embargo, aún hay quienes se resisten a este hábito saludable para sí mismos y sobre todo, para los demás.

Medidas oficiales y multas por no usar barbijo

El uso del barbijo no es un capricho, es una medida avalada por el Gobierno Nacional y es obligatoria. Su papel en la lucha contra la enfermedad está probado por expertos. Y por este motivo, los funcionarios tomaron cartas en el asunto para aquellas ocasiones en las que los ciudadanos incumplen con esta normativa.  

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció multas por no usar barbijo en su territorio que van desde 10 mil pesos y hasta 80 mil dependiendo de las circunstancias en cada caso particular.

En caso de tratarse de comerciantes que no los estén portando, correrían el riesgo de ser clausurados o inhabilitados. Los detalles están descritos en el reglamento publicado por el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En otros puntos del país también hay multas por este motivo. En las provincias de Salta y Jujuy el monto de la multa es de hasta mil pesos. En La Rioja asciende a 20 mil.

Provincias como Misiones y Santiago del Estero rondan entre los 1600 y los 4800 pesos. Entre tanto, Neuquén y Catamarca por no usar barbijo establecieron las sumas más severas: van desde los 20 mil pesos hasta los 50 mil, en los casos de comercios que no utilicen el tapabocas o permitan el ingreso de clientes sin los mismos, con inhabilitación temporal de locales, cierres o clausuras según cada caso.

En La Plata, dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires, las multas anunciadas se elevan a 130 mil pesos y hasta existe la posibilidad de arresto.

Paulatinamente, algunas zonas innovaron con los sistemas de aplicación para que los pagos fueran más flexibles y optativos, como es el caso de Salta, que posee un sistema en donde el agente de control correspondiente eleva un acta electrónica y se inicia un proceso de boleta de pago por correo electrónico con facilidad online o en bancos con un mínimo de mil pesos.

En conclusión, conviene quedar atento a las actualizaciones que presentan las distintas localidades y jurisdicciones dentro del territorio nacional en cuanto a las políticas de multas por no usar barbijo, algunas de las cuales implican serias sanciones y elevados montos.

Todo indica que los barbijos serán un nuevo compañero de ruta para vivir en sociedad por un largo tiempo y habrá que naturalizar su utilización e incorporar este elemento de prevención a la rutina hasta que se encuentre una solución definitiva para detener la pandemia y controlar la situación sanitaria en el país y en el mundo.

Archivado en