Pandemia

¿Salud o viveza? Los negocios detrás de la vacuna contra el COVID

Muchas empresas salieron beneficiadas a raíz de la pandemia de coronavirus y hay quienes consideran que la llegada de la vacuna a la Argentina es un negocio más.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 13 de noviembre de 2020 · 08:27 hs
¿Salud o viveza? Los negocios detrás de la vacuna contra el COVID

Las crisis que tuvieron algunos países a lo largo de la historia demostraron que este contexto es una oportunidad para reinventarse o invertir. Así pasa con Pfizer, una de las empresas farmacéuticas que ya se encuentran en la fase III de la vacuna contra el COVID-19: este lunes se conoció que el CEO vendió acciones de la empresa por un valor de 5,56 millones de dólares.

Albert Bourla, el director ejecutivo, vendió 132.508 acciones a 41,94 dólares cada una como parte de un plan comercial que ya había anunciado el 19 de agosto pasado, según una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

"La venta de estas acciones es parte de la planificación financiera personal del Dr. Bourla y un plan preestablecido (10b5-1), que permite, según las reglas de la SEC, a los principales accionistas y personas con información privilegiada de las corporaciones que cotizan en bolsa negociar un número predeterminado de acciones. en un momento predeterminado", expresaron desde Pfizer.

Y siguieron: “A través de nuestro administrador del plan de acciones, el Dr. Bourla autorizó la venta de estas acciones el 19 de agosto de 2020, siempre que las acciones estuvieran al menos a un precio determinado”.

Las acciones de la empresa aumentaron luego de que dieron a conocer la respuesta positiva que están teniendo durante los ensayos clínicos de la fase III y que ya tiene una eficacia el 90%. Pfizer, que está fabricando la vacuna junto a su socio alemán BioNTech, esperan la autorización de las entidades sanitarias para comenzar a distribuirla.

Crisis y oportunidad de negocios

Cuando los mercados se hunden y la crisis es extrema, es una buena oportunidad de inversión para los empresarios que aprovechan comprar a precios bajos.

Un precedente tuvo lugar entre 2001 y 2002 en Estados Unidos, cuando estalló la "crisis de la burbuja puntocom", llamadas así a las empresas de internet. Estas compañías perdieron un valor del 50%, pero a fines de 2003 terminaron con un aumento promedio del 68% por la compra de acciones.

"A pesar de la situación de pánico, los mejores momentos para invertir siempre han sido aquellos donde nadie quiere hacerlo", afirmó Diego Rivero, director de Regum.

La pandemia de COVID-19 sin duda va a dejar ganadores. La cuarentena optimizó las compras online y de esta manera, empresas como Mercado Libre y Amazon aumentaron su cotización.

Jeff Bezos, dueño de Amazon y el hombre más rico del mundo, fue reconocido en abril como uno de los ganadores de la crisis. Su sitio colapsó por la cantidad de clientes que navegaron en su página y que gastaron 11 mil dólares por segundo.

El servicio por streaming es otro rubro que salió beneficiado: aumentaron un 18% las suscripciones de Netflix, Prime, Flow, HBO, entre otros, en todo el mundo. En el caso de Netflix, el 22 de abril anunció que tuvo casi 16 millones de clientes nuevos entre enero y abril.

"En Italia y en España, por ejemplo, las nuevas instalaciones de la aplicación de Netflix aumentaron un 57% y un 34%durante el confinamiento (respectivamente)", explicó la analista de tendencias, Blake Morgan.

 

Archivado en