Tensa relación

Europa extendió por otro año las sanciones contra Venezuela

La Unión Europea (UE) extenderá hasta noviembre de 2021 las sanciones económicas contra Venezuela, alegando "la continuada crisis política, económica, social y humanitaria" que sufre el país sudamericano.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 12 de noviembre de 2020 · 18:49 hs
Europa extendió por otro año las sanciones contra Venezuela

La Unión Europea (UE), a través del Consejo Europeo (CE), extenderá hasta noviembre de 2021 las sanciones económicas contra Venezuela, alegando "la continuada crisis política, económica, social y humanitaria" que sufre el país sudamericano, y con el objetivo de "ayudar a impulsar soluciones democráticas" que impliquen su normalización política.

Entre los motivos, el CE también señaló en un comunicado que a la "crisis política, económica, social y humanitaria" se añaden "acciones persistentes contra la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos".

Las sanciones incluyen el embargo a la venta de armas y equipos de represión, así como el congelamiento de eventuales activos de 36 funcionarios a quienes la UE responsabiliza por violaciones de derechos humanos o "ataques a la democracia y el estado de derecho", replicó la agencia de noticias Télam.

"Estas medidas están destinadas a ayudar a impulsar soluciones democráticas, con el fin de lograr estabilidad política al país y permitirle atender las necesidades apremiantes de la población", explicó el CE.

A inicios de octubre pasado, el bloque declinó enviar una misión de observación a las elecciones parlamentarias previstas en Venezuela para el 6 de diciembre, alegando que no habría tiempo de prepararla y trató de convencer, sin éxito, al Gobierno de Nicolás Maduro de postergar los comicios por cinco meses.

La UE no acepta el resultado de las elecciones que marcaron la reelección de Maduro en 2018 y para el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, su Gobierno carece de "legitimidad democrática". En la misma línea, el mes pasado, un diplomático europeo adelantó que si Venezuela insistía en realizar las elecciones en diciembre la UE "no reconocerá ninguna institución, ni la Asamblea Nacional ni la Suprema Corte".

Archivado en