Al borde del colapso, Europa espera vacunar recién a principios del 2021

Al borde del colapso, Europa espera vacunar recién a principios del 2021

Una de las máximas autoridades de salud de la Unión Europea (UE) dijo hoy que las primeras vacunaciones podrían realizarse recién "en el primer trimestre de 2021", en un escenario "optimista".

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La segunda ola de coronavirus continúa causando severos estragos en Europa, cuyos países deben afrontar la saturación de sus hospitales y el descontento generalizado de la población ante las nuevas restricciones. En ese marco, una de las máximas autoridades de salud de la Unión Europea (UE) dijo hoy que las primeras vacunaciones podrían realizarse recién "en el primer trimestre de 2021", en un escenario "optimista".

Con marcas extraordinarias como la de Reino Unido, que sobrepasó las 50.000 muertes, de Italia, que llegó a las 40.000, o el millón de contagios verificados en España, la posibilidad de contar con las primeras vacunas echó un poco de optimismo sobre el alarmante escenario.

La directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDE), Andrea Ammon, se refirió a los tiempos estimados por la UE para llevarse a cabo las primeras vacunaciones en el viejo continente, luego de que el bloque anunciara la compra de 300 millones de dosis de la futura vacuna de Pzifer y BioNTech: "Siendo optimistas, el primer trimestre del año próximo, pero no puedo ser más precisa", citó la agencia de noticias Télam.

Escenario dramático

Europa sobrepasó la barrera de los 13 millones de contagios y 317.000 fallecidos en medio de una segunda ola de brotes más fuerte que la de marzo. En paralelo y sumado a recientes confinamientos de España, Francia e Italia, más países debieron reinstaurar restricciones en las últimas horas, como Suecia, que sorprendió con su cambio de estrategia frente al avance de la covid-19.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, Suecia abandonó la política basada en la responsabilidad social de recomendaciones voluntarias y decretó hoy una serie de restricciones, entre las que figuran la prohibición de venta de alcohol después de las 22.

Entre los países que volvieron a establecer normas está Hungría, uno de los más afectados en proporción a la población, que aplicará nuevamente un confinamiento parcial durante, al menos, 30 días, y que acompañará de un toque de queda nocturno. También Grecia, que ya confinó a su población y que solo permite la apertura de comercios esenciales, se vio obligado a decretar hoy un toque de queda nocturno que regirá de 21 a 5 a partir del viernes, tras un alza en casos diarios de coronavirus que provoca "presión" en el sistema de salud.

En Italia, el primer ministro Giuseppe Conte reiteró hoy que busca "evitar una cuarentena total" para hacer frente a la segunda ola y dijo que estudiará alternativas con el objetivo de no dañar "el consumo para Navidad".

El gobierno de España, por su parte, exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una prueba negativa de coronavirus en las 72 horas previas para poder entrar al país, luego de que hoy el país sumara 19.000 contagios y 349 muertes en la víspera y superara las 40.000.

El Reino Unido, que se convirtió en el país más castigado de Europa por la pandemia, superó hoy las 50.000 muertes de acuerdo con datos oficiales, tras contabilizar 595 decesos en las últimas 24 horas, pero según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por sus siglas en inglés), la cantidad de certificados que explicitan la enfermedad pese a no haberse hecho necesariamente un test, asciende a 61.648.

Portugal reportó hoy cerca de 5.000 infectados en las últimas 24 horas y marcó un nuevo récord diario con 82 fallecidos, a pesar del toque de queda impuesto el lunes pasado por la gestión de António Costa.

El respiro parece llegar a Bélgica, donde el virólogo Steven Van Gucht, del Centro de Investigación Nacional Sciensano, expresó hoy que "posiblemente" se haya alcanzado un pico en el número de contagios y que a partir de ahora las nuevas infecciones deberían comenzar a bajar.

En la vereda opuesta, Rusia registró una cifra récord de 432 muertes en la víspera, informaron hoy autoridades, a poco de comenzar a regir dos meses de nuevas restricciones en Moscú para frenar la propagación de la enfermedad.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?