Coronavirus

¿Pfizer o Sputnik? Cuál es la vacuna contra el covid en la que más confía la gente

Ambas se encuentran en fase III y mostraron una eficacia del 90% y 92%.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 18:24 hs
¿Pfizer o Sputnik? Cuál es la vacuna contra el covid en la que más confía la gente

El Gobierno argentino anunció la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y que también están negociando con la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer. Sin embargo, ninguna de las dos aún anunció el precio, ni cuándo va a estar ni cómo se va a entregar para frenar el SARS-Cov-2, el virus del covid-19.

Además, la vacuna que sea elegida por el gobierno de Alberto Fernández deberá estar aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) antes de ser aplicada.

La fase III de Sputnik V y Pfizer dieron como resultado una eficacia del 92% y 90% respectivamente, lo que trajo alivio y esperanzas. Aunque aún falta terminar los estudios, para los especialistas es un buen augurio. 

"Para que una vacuna sea útil debe proteger por encima de un 60%, si logramos tener vacunas que protejan alrededor de un 90 por ciento es una excelente noticia", dijo Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir e investigadora principal del Conicet. 

La población de riesgo serán los primeros en vacunarse y, en este sentido, Mario Lozano, virólogo del Conicet, explicó que aunque argentina compre la vacuna, no se realizará la vacunación hasta que termine la fase III por cuestiones de seguridad.

"Lo que Argentina hará es una compra a riesgo con el objetivo de tener garantizada una buena cantidad y un número considerable en el caso de que supere todas las pruebas con éxito. Es una inversión la que se está llevando a cabo”, afirmó.

Lo que el gabinete de Alberto Fernández busca es una vacuna que este avanzada para comenzar la vacunación lo antes posible, motivo por el que están Sputnik y Pfizer en vista. Sin embargo, la decisión final para aplicarla se tomará una vez que estén los resultados completos.

Sputnik V, Rusia

Según Vladimir Putin, la vacuna Sputnik V otorga una "inmunidad duradera", pero aún no se puede confirmar si los anticuerpos duran para siempre o si se ingresará en el calendario de vacunación como pasa na gripe normal. Luego de probarla en 16.000 voluntarios, los investigadores confirmaron una eficacia del 92%. 

"En el curso de la investigación no se han detectado efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios como dolor en el lugar de inoculación de la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza", expresaron en un comunicado.

Si bien las observaciones seguirán durante 6 meses, Alberto Fernández aseguró en una conferencia de prensa que ya hicieron un acuerdo con Rusia para que lleguen las 25 millones de dosis entre diciembre 2020 y enero 2021. 

Pfizer, Estados Unidos

La empresa de Estados Unidos confirmó la eficiencia en un 90%, luego de poner en práctica la fase III y uno de los países elegidos para testearla fue la Argentina. Los estudios y las vacunaciones se están llevando a cabo en el Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich.

Unas 4.500 personas fueron reclutadas para probar la vacuna de Pfizer y hasta el momento se administrada en dos dosis: la segunda es entre 3 y 8 semanas siguientes. Este estudio es doble ciego: a algunos candidatos se le suministra placebo.

Archivado en