Bolivia

Morales advierte que habrá "golpe o fraude" si gana su candidato

El exmandatario denunció hoy que el actual gobierno de Jeanine Áñez buscará impedir el triunfo de Luis Arce mediante un "golpe o fraude", por lo que pidió a los bolivianos que voten masivamente a su partido para evitar maniobras fraudulentas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 7 de octubre de 2020 · 17:18 hs
Morales advierte que habrá "golpe o fraude" si gana su candidato

A solo 11 días de las elecciones presidenciales en Bolivia, el exmandatario Evo Morales denunció hoy que el actual gobierno de Jeanine Áñez buscará impedir el triunfo de su candidato Luis Arce mediante un "golpe o fraude", por lo que pidió a los bolivianos que voten masivamente a su partido para evitar maniobras fraudulentas.

"Saben que vamos a ganar las elecciones y la oposición buscará evitar el triunfo de Arce por golpe o fraude", sentenció Morales durante un encuentro virtual con la prensa en Buenos Aires, donde permanece refugiado desde diciembre. "Si ganamos por poco van a desconocer los resultados y la única forma de evitarlo es ganar ampliamente", añadió.

Suspendidos tres veces por la pandemia de coronavirus, estos comicios reemplazan a los de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude que derivaron en protestas y la renuncia de Morales, una maniobra que el propio dirigente y otros seguidores y analistas calificaron de "golpe de Estado".

Las próximas elecciones tendrán una primera vuelta el 18 de octubre y en caso de que ningún candidato supere el 50% de los votos o aventaje por al menos 10 puntos al segundo, se celebrará una segunda ronda el 29 de noviembre. Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) y exministro de Economía de Morales, encabeza las encuestas de intención de voto de la fundación católica Jubileo con el 29,2%, seguido por el expresidente de centro Carlos Mesa (19%) y el líder civil regional derechista Luis Fernando Camacho (10,4%).

Esa ventaja "es sin contar con el voto del exterior", remarcó Morales al recordar que en la Argentina hay empadronados 171.000 bolivianos. "Son 2% del padrón nacional. Ustedes van a decidir el futuro de Bolivia", les dijo el expresidente, que se mantuvo en el cargo desde 2006 hasta 2019.

Por otro lado, Morales expresó sus reparos acerca de la transparencia del proceso electoral y aseveró que "miembros de embajadas y consulados van a sabotear porque saben que aquí (en el exterior) arrasamos con el 80% o 90%".

"Nuestra tarea es cuidar el voto y defenderlo. Siento que no va a ser sencillo, mucho va a depender de la comunidad internacional y de la fuerza de los movimientos sociales en Bolivia", resaltó en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Télam.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) enviarán observadores a Bolivia, que vive una ola de violencia política agravada por las graves consecuencias de contagios y muertes derivados de la pandemia de coronavirus.

Archivado en