Elecciones en Estados Unidos

Biden busca el voto afro, Trump promete la vacuna del covid-19

Los candiatos a presidente realizaron distintos actos y se atacaron mutuamente. Mientras el presidente buscó recuperar votos en un estado que le es adverso, el demócrata intentó asegurar la presencia de la comunidad afroamericana en las urnas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 31 de octubre de 2020 · 20:39 hs
Biden busca el voto afro, Trump promete la vacuna del covid-19

Joe Biden aseguró hoy que con las elecciones del martes terminará "el caos, los tweets, la ira, el odio, el fracaso, la negativa a asumir cualquier responsabilidad" en una clara alusión a su oponente Donald Trump. Por su parte el presidente defendió su gestión de la pandemia y afirmó que Estados Unidos está "sólo a unas semanas de la distribución masiva de una vacuna segura".

La visita de Biden a Michigan tuvo que ver con la búsqueda de consolidar el voto afroamericano, mientras que Trump visitó Pensilvania, considerado un estado clave en las elecciones del martes.

El candidato demócrata estuvo acompañado en el primer acto por el expresidente Barack Obama, de quien fue vicepresidente entre 2008 y 2016.

"Este martes, todo está en juego –comentó Obama-. Nuestros trabajos están en juego, nuestra atención médica está en juego. Si tenemos o no esta pandemia bajo control está en juego. Pero estas son las buenas noticias. El martes, usted puede elige el cambio. El martes, te pueden gustar Joe Biden y Kamala Harris. Puedes elegir un mejor Estados Unidos".

Biden aseguró que la presencia de Obama le “recuerda lo que podemos ser cuando tienes un presidente de carácter, un presidente respetado en todo el mundo, un presidente al que nuestros hijos admiran”. Y no escatimó elogios para el expresidente: “Quiero decir algo que no decimos con suficiente frecuencia y lo digo desde el fondo de mi corazón; Barack Obama fue un gran presidente de los Estados Unidos de América".

En su alocución, pidió que Trump "haga las maletas y se vaya a casa", porque "hemos terminado con el caos, los tweets, la ira, el odio, el fracaso, la negativa a asumir cualquier responsabilidad".

"Tenemos mucho trabajo por hacer -comentó- y si soy elegido su presidente, lo haremos. Vamos a actuar y también vamos a necesitar su ayuda para hacerlo".

En Pensilvania, el presidente Donald Trump afirmó que Estados Unidos estaba "dando media vuelta" respecto a la pandemia de coronavirus, aunque ayer el país marcó un récord de contagios.

Además de elogiar a su administración por la gestión, aseguró que una vacuna "acabaría con la pandemia de una vez por todas" y está "ahora a solo unas semanas de la distribución masiva de una vacuna segura".

En las últimas elecciones, Michigan tuvo una baja del 15% de votantes afroamericanos, lo que significó la victoria para Trump en el estado. En esta oportunidad se estima que Biden saldrá victorioso.

Por otra parte, cuando en 2016 Donald Trump resultó el más votado en  Pensilvania, significó la primera derrota de un demócrata en  el estado desde 1988.

Según el conteo del grupo de monitoreo US Elections Project, 89 millones de estadounidenses emitieron ya su voto anticipado, una cifra récord que muestra una participación histórica.

Archivado en