Colegio Electoral

Elecciones en EEUU: ¿por qué el candidato más votado no siempre es el presidente?

En Estados Unidos el Presidente es votado por el Colegio Electoral que representa a los ciudadanos

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 29 de octubre de 2020 · 14:05 hs
Elecciones en EEUU: ¿por qué el candidato más votado no siempre es el presidente?
Foto: El Intransigente América News

El candidato más votado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no siempre termina siendo presidente porque el voto es indirecto: es decir, el pueblo vota al Colegio Electoral que es el que va a elegir al futuro presidente.

¿Cómo funciona el Colegio Electoral en Estados Unidos?

El Colegio Electoral está integrado por 538 delegados de todos los Estados más Washington DC y los elijen los partidos políticos. La cantidad de electores de cada Estado es proporcional a la cantidad de población.

Por ejemplo, California y Texas son los Estados más poblados y tienen respectivamente 55 y 38 electores que los representan en el Congreso, le siguen Nueva York y Florida con 39. Mientras que los menos poblados son Wyoming, Montana y Dakota del Sur, por lo que tienen solo 3 electores.

La función de este Colegio Electoral es votar como lo indica la mayoría de los ciudadanos de su Estado. Si bien están comprometidos, no están obligados a hacerlo.

Para ganar una elección, el candidato a Presidente debe tener como mínimo 270 votos, es decir, la mitad más uno.

¿Cómo se elige al Presidente de Estados Unidos?

Hay dos pasos en las elecciones: primero los ciudadanos de cada Estado votan al candidato a Presidente que más lo represente. Luego, el Colegio Electoral debe votar al ganador de Estado.

Por ejemplo: Si en Nueva York ganó Donald Trump, los 39 electores tienen el compromiso de votar por él. Y es importante destacar que el candidato que tiene mayor votos en el Estado se lleva el votos de todos los electores.

Hay Estados que históricamente le dan su voto al Partido Demócrata o al Partido Republicano. Por lo cual, en esas zonas ya se sabe con anticipación va a ganar. Texas vota por los candidatos republicano desde 1980, mientras que California vota a los demócratas desde 1992 y Nueva York desde 1988.

Por otro lado, hay Estados que son inciertos como es el caso de Florida, que votó dos veces por Bush, luego por Barack Obama y en las últimas elecciones a Donald Trump. Son considerados "Estados péndulo" y es difícil predecir.

Las campañas presidenciales y el marketing política se centran en los Estados péndulo. Ganar electores allí se vuelve decisivo. El expresidente con más votos de electores en la historia de Estados Unidos fue Ronald Reagan en 1984. Obtuvo 525 votos.

¿Qué pasa si hay empate?

Si ambos candidatos cosechan 270 votos, los 435 congresista de la Cámara de Representantes eligen al Presidente, mientras que los 100 senadoras elegirán al Vicepresidente. Esto ocurrió por única vez en 1984.

¿Por que Estados Unidos tiene este sistema electoral?

Su origen se remonta a 1800 cuando se fundó el país. En este entonces, hacer una elección a escala nacional era prácticamente imposible dado el tamaño del país y los medios de transporte.

Cada uno de los Estados buscaba defender sus intereses, por eso los padres fundadores (George Washington, Benjamin Franklin y John Adams) buscaron una manera más sencilla. En 1.804 entró en vigencia este sistema de Colegio Electoral.

Archivado en