¿Quién es el presidente de Uruguay?

¿Quién es el presidente de Uruguay?

El presidente de Uruguay es Luis Lacalle Pou, abogado y político militante del Partido Nacional. Electo en marzo de 2020, es quien le puso fin a los 15 años de gobierno al Frente Amplio.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Tiene 47 años y está casado con Lorena Ponce de León, con quien tienen 3 hijos. Es hijo del ex mandatario Luis Alberto Lacalle Herrera, gobernante en el año 1990. Diputado desde el año 2000 y reelecto en los siguientes años de períodos legislativos.

En el 2014 fue electo como Senador, puesto al cual renunció para luego postularse como candidato y dedicarse por completo a la campaña para presidente.

Así también, en los años 2011 y 2012 presidió la Cámara de Representantes, donde implementó la transmisión de las sesiones a través de un canal web de libre acceso.

De forma voluntaria, creó 2 cuentas oficiales de Facebook y Twitter para que todos los ciudadanos del pueblo uruguayo se sientan aproximados mediante plataformas digitales a las comunicaciones entre los legisladores y todo lo que se vaya debatiendo.

Es reconocido en estos últimos tiempos por haber liderado una estrategia exitosa para enfrentar la pandemia. Según registros, en Uruguay las cifras de contagios y fallecidos por el Coronavirus son las más bajas de toda América Latina.

Durante su presidencia en la Cámara de Diputados, realizó un ahorro de 49 millones de pesos uruguayos para utilizarlos como crédito, pero eso nunca fue necesario. Su trabajo notorio siempre se destacó en presentar proyectos para la impulsión de comisiones, asuntos medioambientales y económicos, entre otros.

Perfil del líder Lacalle Lou

Lo definen como un trabajador con vocación, ejecutivo y reconocido comunicador, que según Grundberger, el representante de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Montevideo, hace exitoso su mandato.

Es heredero natural de una familia de políticos, pero a la vez un hombre independiente, de personalidad firme con trayectoria laboral demostrada en sus 47 años. Lo respalda su integridad en muchos años como Diputado y Senador.

¿Cómo maneja Lacalle Pou la pandemia en Uruguay?

Sus logros más destacados desde marzo, coinciden con el comienzo de su mandato como presidente y el inicio de la pandemia. Su gestión hasta ahora es elogiada y admirada continuamente por sus formas y decisiones.

Actualmente, la pandemia en Uruguay es una excepción dentro de lo que es América Latina y la explicación, en parte, se debe a las características que tiene el país por sus tres millones y medio de habitantes, y la idea del presidente, de que todos circulen con libertad responsable.

Asesorado por científicos reconocidos y apartidarios, Lacalle Pou se destaca por haberles dado protagonismo, sin tener vínculo y evitar cualquier decisión que tome la ciencia. De esta manera, Pou lleva adelante una política exitosa no solo en lo económico, sino en lo sanitario desde el punto de vista racional y científico.

Su exceso de seguridad, estilo personalizado y tendencia a ser un ejecutivo en apoyar las comunicaciones, es lo que a su temprana edad lo hace un referente elogiado por la mayoría de los ciudadanos uruguayos.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?